Las tarjetas T-10 y T-50 / 30 se suman hoy al nuevo sistema de tarifas
Dos de las tarjetas multiviajes más utilizadas, la T-10 -10 viajes- y la T-50 / 30 -50 desplazamientos en un mes-, funcionarán a partir de hoy dentro del sistema de la integración tarifaria que permitirá el intercambio de modo de transporte -autobús de Barcelona, otros operadores del área metropolitana, metro, Ferrocarrils de la Ganeralitat- en menos de un intervalo de tiempo fijado en una hora y cuarto. La integración significa también un único tipo de billete y acabar con el modelo de que cada modalidad de transporte tenga sus títulos. Pero el sistema que persigue ganar viajeros en el transporte público se implanta con un déficit importante ya que el servicio de Cercanías de Renfe ha pospuesto su inclusión en el sistema hasta el 1 de abril. En esa fecha se incorporarán las 22 estaciones de Cercanías de Barcelona, Badalona, Montgat, Montcada, L'Hospitalet, Cornellà, Sant Joan Despí, El Prat y Sant Adrià. Renfe no posibilitará la inclusión de sus estaciones de Gavà, Castelldefels, Viladecans y Sant Feliu en la integración tarifaria, lo que ya ha provocado las protestas de los alcaldes de esas localidades por la discriminación que supone frente a otras localidades vecinas cuyos residentes sólo pagarán un billete si tienen que utilizar tren y metro o autobús. Asimismo, Renfe ha dejado fuera de la integración, al menos por ahora, a la estación del aeropuerto.
La integración tarifaria tiene como contrapartida la modificación de precios ya que éstos dependerán del número de viajes y de las coronas metropolitanas que se atraviesen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.