Argentina intenta recuperar la confianza de los inversores
El ministro de Economía argentino, José Luis Machinea, llegará el próximo martes a Madrid para dialogar con inversores, funcionarios, empresarios y banqueros españoles. Machinea venía de exponer a un país que acababa de esquivar la cesación de pagos de la deuda externa, pero en las últimas dos semanas Argentina empezó a convertirse en una alternativa interesante para los inversores. Bordeó el viento de los mercados financieros internacionales en forma fugaz. Resta que sople sobre la estancada tercera economía latinoamericana.
Machinea había planificado su gira por Madrid, Londres y Nueva York en diciembre pasado, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el auxilio financiero a la Argentina por 39.700 millones de dólares, de los cuales España aportó 1.000 millones. Este crédito, bautizado blindaje, evitó que el país latinoamericano dejara de cumplir con las obligaciones de una deuda externa que asciende a 123.666 millones de dólares (45% del PIB), unos 21,6 billones de pesetas. A cambio, el presidente Fernando de la Rúa pactó el congelamiento del gasto público de las provincias por cinco años, mantuvo el recorte salarial de los empleados estatales y redujo en 200 dólares las futuras pensiones de los contribuyentes de los segmentos medios y altos. Estas medidas, que aparentemente profundizarían los dos años de recesión en un país con 16% de paro, apuntan a restablecer la confianza de los inversores nacionales y extranjeros, según rezaban las vallas publicitarias con las que el Gobierno empapeló Buenos Aires: 'Blindaje 2001. Sin riesgos, Argentina crece'.
El salvavidas del FMI
Al salvavidas del FMI se sumó hace dos semanas el anuncio sorpresivo del titular de la Reserva Federal (banco central) de EE UU, Alan Greenspan, de disminución de la tasa de interés de ese país de 6,5% al 6% ante el enfriamiento de la economía de la superpotencia. Poco dependiente de las exportaciones a EE UU, Argentina festejó la noticia porque esa reducción de tasas torna más atractivos los mercados emergentes para los inversores sedientos de mejores rentabilidades.
El banco de inversiones Merrill Lynch recomendó entonces la adquisición de bonos de aquel país latinoamericano. 'Argentina es, indudablemente, la economía que más se beneficiaría con tasas mundiales más bajas', aseguraba un comunicado de la entidad norteamericana. La medida de la Reserva Federal recortó en 100 millones de dólares los costes fiscales de Argentina, cuya moneda permanece en paridad fija, uno a uno, con la divisa estadounidense desde 1991.
Machinea intenta aprovechar este buen momento y decidió adelantar a la semana pasada el canje de deuda previsto para marzo próximo. Al igual que Brasil, México y Colombia, Argentina optó por financiarse cuando los mercados de capital se abrieron y no esperar hasta que lo necesitara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.