El 'puzzle' de Educa y Borrás
Las dos empresas catalanas se fusionan para aumentar su facturación y crecer en los mercados exteriores
Tras siete meses de negociaciones, Borrás Planas y Educa Sallent han alcanzado un acuerdo de fusión que dará como resultado el nacimiento de Educa-Borrás. Detrás de este nombre se esconde la creación de una de las compañías más importantes de capital español dentro del sector del juguete educativo. Con esta alianza han conseguido completar un puzzle empresarial que facturará el próximo ejercicio (cierre contable a marzo de 2001) unos 5.000 millones de pesetas (30,5 millones de euros), de los que casi 3.500 millones procederán de Educa. Un volumen de negocio que les dará la capacidad para poner en marcha una ambiciosa estrategia exterior, que, entre otras cosas, 'ponga fin a la elevada estacionalidad que sufren las ventas en este sector', describe José Maxenchs, consejero delegado de Borrás Planas.
'El diseño de la operación de fusión', explican en las empresas fusionadas, 'ha pasado por la ampliación de capital en Borrás Planas por un valor de 1.100 millones de pesetas. Borrás ha quedado de esta forma con un capital desembolsado de 1.285 millones. Posteriormente se ha procedido a la adquisición de Educa Sallent, a la que seguirá la fusión de ambas compañías'. Pero en esta operación hay más actores. Educa estaba participada al 56,8% por la sociedad de capital riesgo Dinamia, la cual también ha entrado en la ampliación de capital. La empresa de capital riesgo recibió por su participación 615 millones de pesetas (3,7millones de euros), a cambio desembolsará 500 millones (3 millones de euros) por la entrada en la nueva Educa-Borrás, en la que tendrá una participación del 39,7%. Junto a Dinamia también estarán en el accionariado Team Toys y Catalana d'Iniciativas, además de varios accionistas particulares. Por su parte, la familia Sallent sale de Educa al vender su participación, que ascendía al 43,18%. 'El resultado es la unión de dos empresas que tienen una misma filosofía de negocio', explica Florenci Verbón, director general de Educa Sallent y de la futura Educa-Borrás.
Todo este baile de cifras revela la dificultad de una operación que pone al descubierto un cambio de rumbo de las dos compañías tras haber navegado durante varios años por aguas turbulentas, en lo que a la cuenta de resultados se refiere.
Hay que recordar que Educa era distribuidor para España y Portugal de la popular marca Meccano. La firma francesa sufrió una fuerte crisis el año pasado y ésta se trasladó a Educa. Y es que, a pesar de que las ventas (cierre de ejercicio a 31 de marzo de 2000) aumentaron un 6,1%, (lo que supone pasar de facturar 3.297 millones de pesetas en el ejercicio 1998-1999 a 3.500 millones de pesetas en el 2000), la cuenta de resultados dejaba traslucir unos números rojos de 133.000.000 de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.