_
_
_
_

Sabadell apuesta por la vivienda de protección oficial con una inversión de 10.000 millones

El Ayuntamiento promoverá más pisos de compra y alquiler ante la subida de precios

Sabadell ha perdido población en esta década. Los precios de la vivienda han registrado fuertes subidas y siguen aumentando. Muchos jóvenes han optado por dejar la capital vallesana para ir a vivir otras poblaciones donde el precio de los pisos es más barato. Por ello, el Ayuntamiento de Sabadell ha decidido intensificar su inversión para potenciar las viviendas de protección oficial. En los próximos cuatro años invertirá 10.300 millones de pesetas para poder ofrecer 420 viviendas de compra y 526 de alquiler.

En Sabadell, como sucede en la mayoría de las poblaciones de la corona metropolitana de Barcelona, el precio de la vivienda se ha duplicado con creces en una década. Así las cosas, no es extraño que si en 1990 Sabadell alcanzó su propio récord, con 192.000 habitantes, ocho años después haya visto disminuir ese número hasta llegar a 185.000. Y aunque en el último año la ciudad ha ido recuperando población, también gracias a promociones lanzadas por sindicatos y cooperativas, los precios de los pisos siguen estando por las nubes y ya casi rozan los de Barcelona.

En los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Sabadell va a doblar la oferta de viviendas de protección oficial. Se construirán 420 de compra y 526 de alquiler. Ello significa una promoción de 105 viviendas para vender al año, cuando en los últimos 10 la media era de 83 de compra y 131 de alquiler, y en los últimos cinco, de 20 al año.

Y esto le supondrá una inversión de 10.300 millones de pesetas al Ayuntamiento de Sabadell, que está gobernado por una coalición formada por el PSC-CpC, CiU y ERC.

El término municipal de Sabadell es muy pequeño (37,87 kilómetros cuadrados) y la ciudad ya no puede expandirse. Si el consistorio puede permitirse lanzar este ambicioso plan es en parte porque lleva más de diez años aplicando una política activa de compra de suelo y tiene 'suficiente stock para dedicarlo a las viviendas de protección social', explica Lluís Albareda, gerente de Viviendas Municipales de Sabadell (Vimusa), la sociedad anónima de capital público que desde la década de los sesenta gestiona las viviendas sociales de la ciudad.

En opinión del alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, es necesario que la Generalitat traspase más competencias a los ayuntamientos sobre la promoción de viviendas de protección oficial, ya que ello 'comportaría más eficacia'. El objetivo es el mismo que en el pasado: 'Que la vivienda sea asequible para los ciudadanos con poca capacidad económica, algo necesario dados los precios actuales', manifiesta el concejal de Urbanismo de Sabadell, Oriol Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y además se incluye una nueva modalidad: viviendas de alquiler, pero con opción a compra. La razón que ha llevado al Ayuntamiento a incentivar el alquiler es que 'no se pierde tanto dinero y a largo plazo se recupera', afirma Albareda. Hay otra novedad cuyo objetivo es evitar el déficit y la especulación, y que afecta a las viviendas de compra: la carta de gracia, una vinculación jurídica según la cual el propietario, durante los 30 años posteriores a la compra, sólo puede volver a vender al piso al Ayuntamiento y a un precio estipulado de antemano.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha destinado a naves de alquiler 37.000 metros cuadrados de suelo de los 148.000 del polígono industrial de Can Roqueta 2. La mayor de ellas, de 10.000 metros cuadrados, construida en una parcela de 20.000, ha sido alquilada a la empresa de transportes Navarro de la Rosa por un periodo de 25 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_