_
_
_
_
_

La comisaria culpa a las autonomías del control de las subvenciones

La denuncia presentada por la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, centra la responsabilidad en las comunidades autónomas, y no en el ministerio que ella dirigió. La denuncia, según fuentes conocedoras de la misma, recuerda que se han 'falseado las condiciones' para obtener las subvenciones del lino. Y, a renglón seguido, invoca que las 'subvenciones son administradas y controladas por las comunidades autónomas, a quien han sido transferidas de forma exclusiva las competencias correspondientes', según las citadas fuentes.

La denuncia de De Palacio, apunta posibles delitos: 'En la medida que esa conducta falsaria fuera consentida y realizada con conocimiento de la autoridad administrativa, estaríamos ante un delito de malversación'.

Aunque el PP salió en tromba en contra de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de que existía un fraude generalizado en el sector del lino, la ex ministra no sólo incorpora el texto de tal denuncia sobre este asunto, sino que pone como fundamento añadido de su escrito la sospechosa escalada de la producción del lino en España. Así, recuerda que se pasó de un cultivo de 187 hectáreas en 1993 a más de 90.000 hectáreas el pasado año. Desde que ella se hizo cargo del ministerio, la producción pasó de 11.000 hectáreas a más de 90.000. 'España en siete años, desde 1992, ha pasado de no cultivar el lino textil, a ser el primer cultivador de la UE, en la campaña 99/2000', cuenta De Palacio.

'Torpe maniobra'

Diversos fiscales consultados por este periódico calificaron la iniciativa de la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio de 'torpe maniobra jurídica'. 'Si lo que pretendía era sustraer a la Fiscalía Anticorrupción la investigación del caso, es una maniobra torpe porque la investigación está prácticamente acabada'. El artículo 785 bis 3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el fiscal 'cesará en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos'. El juez Baltasar Garzón deberá decidir si la denuncia de la ex ministra de Agricultura desemboca en un procedimiento judicial. La Fiscalía Anticorrupción no se pronunció ayer sobre la presentación de la denuncia por parte de Loyola de Palacio.

Los fiscales consultados aseguran que ahora hay que estudiar si el juez es competente o no sobre este asunto, y si los hechos investigados son los mismos. 'Con esta denuncia, la ex ministra va contra la línea de su partido, que decía que el informe de la Fiscalía Anticorrupción era un papelito. Ahora Loyola de Palacio usa ese papelito como fundamento de su denuncia', señalaron ayer fuentes de la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anticorrupción estaba preparando siete querellas contra otras tantas tramas de cazaprimas en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_