_
_
_
_

Acuerdo para mantener el cauce del río Francolí en Tarragona

Las administraciones autonómica y central han llegado por fin a un acuerdo técnico para resolver el peligro de inundación que supone el cauce del río Francolí y para lo que, en un principio, se había previsto desviar la desembocadura actual hasta hacerlo evacuar en el interior del puerto de Tarragona. Según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, la resolución final significa el mantenimiento del cauce tal y como está ahora, pero optimizando su desguace. El plazo previsto para las obras es de 23 meses y el presupuesto es de 2.473 millones de pesetas.

Según Puig, la solución actual, tras el dragado del río, su correcto encauzamiento mediante muros pantalla empotrados en el terreno y la adecuación del lecho del río permitirán garantizar la seguridad de los vecinos del barrio del Serrallo y de los barrios cercanos al puerto de Tarragona. La solución a los problemas causados por el río, que en 1995 inundó la parte baja de la ciudad, es una de las mayores reivindicaciones de los vecinos.

El consejero de Medio Ambiente, que presentó ayer en la Conca de Barberà el proyecto de ubicar un depósito de residuos municipales en la zona, aseguró que el cambio en el plan no había obedecido a motivos presupuestarios, ya que 'la partida destinada para la nueva solución es, incluso, más elevada', ni tampoco a la voluntad de no obrar en la zona portuaria. Según Puig, la evolución de los instrumentos matemáticos para la simulación de comportamientos de ríos generó dudas acerca de la viabilidad de hacer desembocar el río en el puerto y ha facilitado la adopción de la nueva solución, que permite acotar más los periodos de construcción. El consejero recordó que en épocas de riadas, con gran acumulación de agua y con el río desembocando en el puerto, podría haber provocado problemas a los buques que fondean en la dársena del varadero. Por el momento, continúan los trabajos de acondicionamiento previos en el cauce del río.

Central

Puig se refirió al conflicto existente en la comarca de la Ribera d'Ebre por la construcción de la central térmica de Enron. Tras asegurar que la planta cumple con todos los requisitos medioambientales reflejados en la legislación catalana, española y europea, Puig añadió que en la zona no se va a producir lluvia ácida por la instalación de la central, así como que los viñedos del Priorat no van a sufrir ninguna afectación. Respecto a la petición del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre realizada ayer de paralización de la tramitación de los permisos para Enron hasta que no se incorporen a la documentación necesaria los estudios encargados a la Universidad Rovira i Virgili (URV) sobre los efectos contaminantes de la central, Puig recordó que la paralización es administrativamente imposible, pero aseguró que hará todo lo posible por incluir dichos estudios en su momento.

térmica de Enron

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_