_
_
_
_

La Generalitat propone tres trazados para el Eix del Llobregat hasta Berga

La Generalitat propone tres alternativas para hacer llegar hasta Berga la futura autovía del Eix del Llobregat, una obra que se prevé que se inicie en 2004 y finalice en 2005. Pero se enfrenta a un dilema económico: una diferencia entre las propuestas de 10.000 millones sobre un presupuesto máximo de 26.000. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, presenta hoy a los alcaldes del Berguedà las tres propuestas para prolongar el eje con características de autovía hasta Berga.

Una de las propuesta plantea aprovechar parte de la carretera actual, aunque sólo 6 de los 20 kilómetros del recorrido que está en estudio podrían reconvertirse en autovía. Los excesivos enlaces con pequeños núcleos de población (la mayoría, antinguas colonias textiles) y la orografía encarecen esta solución, que contempla la construcción de dos túneles en la zona del Guixaró, uno de 700 metros y otro de un kilómetro.

Otra propuesta plantea hacer una carretera completamente nueva desde Puig-reig hasta Berga, pasando por la población del Casserres, al oeste de la vía actual. En este caso, el presupuesto es de 15.500 millones de pesetas si la carretera después de Casserres retorna hacia la zona de Gironella, y de casi 1.000 millones más si la carretera sigue desde Casserres hacia el norte por la zona de Avià. Hacer una nueva carretera, a pesar de que tiene gran parte del recorrido por la zona incendiada en 1994, supone un efecto sobre el medioambiente mayor que la alternativa de desdoblar la vía actual. En el caso de la alternativa de Avià, el daño aún sería mayor ya que afectaría a una zona de interés natural como el lago de Graugés.

En estas dos alternativas, la Generalitat ha introducido la mejora de la carretera de Casserres a Puig-reig y un nuevo enlace a Gironella con el fin de no pasar por el núcleo de población para acceder a la carretera de Prats de Lluçanès.

Las alternativas planteadas tienen unas características de seguridad y de velocidad de circulación similar, aunque en el caso de desdoblar la carretera en 20 kilómetros habría nueve accesos y, si se hace un nuevo trazado, el número de accesos queda reducido a cinco.

El proyecto se encuentra ahora en fase de exposición pública, y aunque desde la Generalitat se muestran ciertas preferencias por la propuesta más barata, se espera escuchar las alegaciones de los afectados.

Antes de la construcción del tramo Puig-reig-Berga, la Generalitat afrontará la construcción del tramo Sallent (Bages)-Puig-reig, con una inversión de 9.000 millones de pesetas. Estas obras están pendiente de la adjudicación definitiva y se deben ejecutar en los dos próximos años. A los usuarios del Eix del Llobregat les esperan pues cuatro años de obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_