El plan de puertos prevé un déficit de más de 11.000 amarres en 15 años
El número de embarcaciones que surcan las aguas del litoral catalán es imparable y puede suceder que en los próximos 15 años exista un déficit de 11.821 amarres en los puertos. Estas previsiones se incluyen en el Plan de Puertos de la Generalitat, en exposición pública, que plantea la reordenación o ampliación de las instalaciones existentes, el almacenamiento de barcos en tierra y, en última instancia, construir nuevos puertos. El PSC reclama un estudio sobre el impacto ambiental y que se limite el número de embarcaciones si es necesario.
El PSC reclama que el Plan de Puertos incluya un estudio sobre la capacidad de absorción del litoral catalán y alerta sobre la necesidad de limitar el número de embarcaciones que puedan surcar el mar o estar amarradas o fondeadas. El objetivo es que el tráfico de barcos no ponga en peligro el medio ambiente ni el paisaje.
'No podemos incrementar infinitamente el número de embarcaciones porque llegará un momento en que no podrán navegar, no habrá sitio para fondearlas o acabarán invadiendo las zonas de baño de las playas', explicó ayer en Girona el diputado socialista Manel Nadal. El Plan de Puertos plantea diversas hipótesis de crecimiento de la demanda de amarres, pero en todas se hace patente una disminución progresiva de ese incremento, forzada por el convencimiento de que el sector puede llegar a la saturación en los próximos 15 años.
El PSC considera que la clasificación que incluye el plan supone un retroceso en el grado de protección de algunos parajes del litoral. Manel Nadal propuso ayer que, como mínimo, se considere el criterio de mantener el grado de protección existente en el anterior Plan de Puertos Deportivos. El PSC, que en los próximos días presentará sus alegaciones en la costa barcelonesa y el litoral de Tarragona, incluye en su alegación un total de 15 tramos de la Costa Brava en los que reclama mayores medidas de protección. Estas zonas se encuentran en los municipios de Colera, Portbou, Roses, L'Escala Torroella de Montgrí, Begur, Palafrugell, Mont-ras, Palamós, Llafranc, Sant Feliu de Guíxols, Blanes y Tossa de Mar. En la costa de Tarragona, Nadal avanzó ayer que considera que las playas urbanas de la Arrabassada y de la Savinosa no gozan de la protección adecuada. Los socialistas discrepan también del grado de protección de algunos tramos de la costa del Garraf.
Nadal no coincide con la predicción del Plan de Puertos según la cual el sector pesquero está en regresión y algunos de sus amarres podrían ser ocupados por embarcaciones deportivas. El diputado socialista opina que el sector pesquero debe 'reconvertirse y modernizarse', pero siempre manteniéndose vigoroso. Sin embargo, el diputado socialista coincide con lo previsto en el plan a la hora de resolver el problema de las embarcaciones que fondean de manera incontrolada en muchas calas de la Costa Brava, aunque reclama la implantación de técnicas de fondeo no agresivas.
Dada la importancia del Plan de Puertos, el PSC pidió ayer a la Generalitat que éste sea remitido a todos los consistorios costeros y se amplíe el plazo de información pública y presentación de alegaciones más allá del 11 de febrero.
Nuevas instalaciones
El plan no prevé como solución la construcción de puertos hasta el periodo 2011-2015, en el que sólo la calificación de un grado de protección suficiente impediría la implantación de estas infraestructuras. Hasta el año 2005, las nuevas demandas podrán ser abordadas con los proyectos que se están construyendo o tramitando actualmente, que son el de Roda de Barà, Besòs, Badalona, Premià, L'Escala, Roses y Portbou. Entre los años 2005 y 2010, las nuevas embarcaciones se amarrarán en zonas pesqueras recuperadas para uso deportivo, en viejos puertos rehabilitados o en instalaciones ligeras de carácter temporal. Después de este periodo, las zonas calificadas con el grado de protección P4 -y las P3, que deben incluir una alternativa en las anteriores- podrán albergar nuevos puertos. Las zonas P2 sólo permiten instalaciones ligeras y las P1 gozan de protección total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.