_
_
_
_

Los trabajadores acusan a Rodríguez de Castro de contratar a 22 personas relacionadas con el PP

La denuncia pública de esta situación la firmaron el comité de empresa y la federación provincial de Transportes de UGT. Según los representantes sindicales, los 22 profesionales contratados dependen directamente del gabinete del delegado especial del Estado y trabajan mediante contratos mercantiles, en prácticas, relevos por tiempo definido y contratos de obras y servicios. 'No es cierto que haya enriquecido la contratación laboral de esta plantilla, (...) porque no aumenta la plantilla fija del Consorcio (...) sino que, más bien, ha sido un refugio de compromisos de dirigentes del PP', detallan los trabajadores.

El comité de empresa explicó que han denunciado a Rodríguez de Castro, en varias ocasiones, ante la Inspección de Trabajo en Cádiz, al igual que hizo el jueves el secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.

Los trabajadores critican el sistema de contratación y el intento por parte de la dirección del Consorcio de destruir la categoría laboral de Guardia Fiscal que hay en este organismo, lo que significaría la pérdida de 17 puestos de trabajo.

'Engaño y estafa'

Sobre los gastos del delegado en protocolo (195 millones de pesetas en cuatro años, 107 más de los presupuestados), el comité expresó su 'más enérgica repulsa e indignación'. Se confesó 'engañado y estafado' al admitir, en su día, la congelación salarial de la plantilla para hacer frente a la situación de crisis económica que atravesaba la entidad. 'Ha resultado ser un escote para alimentar las tarjetas de crédito del delegado y, a su vez, poderse codear al mismo nivel que el presidente de El Corte Inglés', afirmaron los trabajadores. Éstos, además, dudan de la 'maravillosa' gestión financiera de la que presume el delegado.

Por último, el comité solicita, 'por el bien del Consorcio y por el buen nombre de los trabajadores', que se clarifique la situación actual 'cuanto antes' y que 'se depuren responsabilidades de aquel que las tenga'. También expresaron su 'apoyo incondicional' a los directores y ex directores que detectaron las desviaciones presupuestarias.

Pese a estas críticas y las denuncias, el delegado recibió ayer un balón de oxígeno por parte de la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, quien apoyó su gestión y descartó que 'se haya cometido ni una sola irregularidad'. Rodríguez de Castro, según afirman los representantes del partido socialista en Cádiz, participa en la dirección de seis empresas, dos de ellas privadas, actividad incompatible con su trabajo como delegado si éste es considerado propio de un alto cargo del Estado.

La dirigente popular informó de que en el comité ejecutivo de la Zona Franca, que se celebrará el lunes, se conocerán los gastos del delegado con exactitud y se descubrirá que lo denunciado responde a 'tergiversaciones de datos'. Martínez dijo que en el comité del lunes pedirá 'responsabilidades por esa tergiversación grave'.

El delegado recibió también ayer el apoyo de Fabio Murrieta, colaborador del periódico digital de la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco), una empresa pública dependiente del Consorcio de la Zona Franca y auspiciada por el actual delegado. Murrieta, en un comunicado, resalta la gestión económica de Rodríguez de Castro y cuestiona las informaciones publicadas en EL PAÍS. 'Llama la atención que un periódico nacional y de prestigio permita tanta manipulación y se preste a un juego de desacreditación de tal magnitud', afirma Fabio Murrieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_