_
_
_
_
_

El BBVA y CC OO se enfrentan ante los tribunales por el uso de la red interna para difundir correos electrónicos

El BBVA y CC OO siguen sin ponerse de acuerdo sobre el uso del sistema interno de correo electrónico del banco para difundir información sindical. En la vista celebrada ayer en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en Madrid, ambas partes mantuvieron sus posturas: el banco, que el servidor es exclusivamente para manejar correo relacionado con el trabajo; el sindicato, que es el medio más eficaz para asegurar el derecho a la información sindical de los trabajadores.

El abogado de CC OO Alejandro Cobos expuso que el uso de la red informática interna (la intranet) no era sino una 'actualización' del derecho a emplear otros medios, 'como máquinas de escribir, teléfono, fax o la valija de correo interno' que el sindicato viene utilizando 'desde tiempo inmemorial'. CC OO ha acusado al banco de interceptar sus e-mails, introduciendo un filtro en su servidor que impide que los mensajes lleguen a los trabajadores. Para ello, la institución financiera debe seleccionar en función del remitente del correo, lo que constituye una 'censura', afirmó Cobos.

El representante del BBVA, el abogado Martín Godino, afirmó que según la Ley Orgánica de Libertad Sindical el banco sólo tiene obligación de poner a disposición sindical 'tablones de anuncios y locales', y que los otros medios debían negociarse.

El director de Seguridad Informática del banco, Ángel Pérez, reconoció que se había instalado un control de los correos, pero negó que su intención fuera interferir en la labor sindical. Según Pérez, se había vetado el remite del sindicato para evitar que éste enviara e-mails 'masivos', lo que, además de estar expresamente prohibido por el banco, bloqueaba su servidor, que estaba 'preparado para manejar colas de 100 mensajes, y no de 2.000 en pocos segundos como el sindicato había llegado a enviar'.

El pasado mes de diciembre el Senado aprobó una moción para que el Gobierno regule el uso sindical de las redes empresariales. Según han explicado representantes de los trabajadores, la falta de una norma ha hecho que el acceso a las intranet dependa de cada compañía. Así, por ejemplo, el Deutsche Bank firmó el pasado día 3 un acuerdo con CC OO en el que se permite el uso 'racional' del servidor del banco. Para evitar el colapso de la red, los mensajes dirigidos a un gran número de trabajadores sólo contendrán texto, y no ficheros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_