Georgia asegura que la libertad de los españoles secuestrados se negocia en Rusia
Kaja Targamadze, ministro del Interior de Georgia, aseguró ayer, según la agencia Interfax, que familiares de José Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez, los dos españoles secuestrados la madrugada del pasado 30 de noviembre cerca de Tbilisi, están negociando en Rusia la liberación de éstos a través de un ciudadano cubano.
Según el ministro georgiano, esos contactos 'están perjudicando seriamente' las operaciones de búsqueda de los españoles. Las autoridades de la república ex soviética del Cáucaso han venido manteniendo que Tremiño y Rodríguez se hallan cautivos en el desfiladero de Pankisi, fronterizo con Chechenia, y en el que se encuentran miles de refugiados que huyen de la guerra, así como combatientes independentistas (hasta 2.000, según las autoridades rusas).
Timur Arabuli, jefe de policía del distrito de Ajmeta (que incluye a Pankisi), afirmó ayer, sin embargo, que no descarta que hayan salido de la zona, e incluso del país. Podría entenderse que teme que hayan cruzado por las montañas hasta territorio chechena.
La referencia a un 'ciudadano cubano' no es descabellada. Tal vez el personaje clave de esta complicada trama sea Alejandro Marcoso, supuesto gerente de la firma Geomadera, a la que, supuestamente (aunque la familia lo niega), estaba ligado Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.