_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

Francia disparó 1.500 obuses de uranio en el centro del país

El ministro francés de Defensa, Alain Richard, asegura que Francia no utiliza municiones de uranio empobrecido. Sin embargo, entre 1.400 y 1.500 obuses con este tipo de munición han sido disparados durante los últimos 10 años en el establecimiento técnico y de vigilancia industrial de armamentos de Bourges, que dispone de un polígono de tiro situado a 30 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la región central de Francia.

Las pruebas comenzaron en los años ochenta, con proyectiles estadounidenses, antes de que comenzaran a usarse obuses franceses genuinos. La primera noticia sobre la existencia de estas pruebas fue facilitada por fuentes sindicales, y ayer lo reconoció el ingeniero Alain Jicq, director del centro, que en la actualidad es una empresa pública con un millar de empleados. Según él, las pruebas practicadas en este tiempo no han mostrado ningún nivel de radiactividad. 'Habrá más disparos, salvo decisión política en contra', añadió.

Se eleva ya a seis el número de hospitalizados entre los militares franceses que sirvieron en los Balcanes, uno de ellos en estado grave. Al igual que otros países europeos, Francia anunció ayer un plan de vigilancia médica de todo el personal que estuvo en los Balcanes desde 1992, que afecta a un mínimo de 90.000 personas. Tanto el presidente de la República, Jacques Chirac, como el primer ministro, Lionel Jospin, se han comprometido a facilitar todas las investigaciones internacionales.

La participación francesa en la guerra del Golfo ha generado indemnizaciones a 120 de los militares que participaron, todas por patologías 'conocidas'. Tras años de negativas de la existencia del síndrome del Golfo, el ministro de Defensa aceptó colaborar con los encargados de la información parlamentaria sobre ese asunto, de los que depende el reconocimiento de otro tipo de patologías vinculadas al uso de municiones como las que llegan ahora a conocimiento del público.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_