La Comunidad termina el año 2000 con una inflación del 4%
La inflación en la Comunidad creció, el año pasado, un 4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esta situación contribuyó la última subida del Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre, que creció un 0,3%, al igual que la media nacional. Los datos de inflación sitúan a la Comunidad entre las nueve autonomías más inflacionistas de España.
En el año 2000 los precios crecieron principalmente en transportes y en el apartado de 'otros', con un 5,7% y un 5,2% respectivamente. Los precios del menaje subieron un 4% y la alimentación un 3,6%. El IPC acumulado alcanzó el 4% en Valencia y Alicante, al igual que el interanual y en Castellón los dos datos se han situado en el 3,9%.
Los sindicatos criticaron que los datos del IPC suponen un 'fracaso' de las previsiones del Gobierno. CC OO puntualizó que la subida del IPC en diciembre sitúa la inflación en su nivel más alto desde 1995. El sindicato subrayó las subidas de los carburantes, el turismo y la vivienda y los relacionó con situaciones de monopolio y 'comportamientos empresariales totalmente insolidarios'. UGT manifestó que los datos de IPC demuestran que el Ejecutivo 'ha errado' en la política de articulación de precios.. El sindicato insistió en que estos 'errores de cálculo' perjudican a los asalariados, especialmente a los trabajadores públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.