_
_
_
_
CULTURA | LA FAMILIA PIZCUETA VENDIÓ LA DOCUMENTACIÓN POR 12 MILLONES

La Biblioteca Valenciana incorpora el acta original de las Normas de Castelló a sus fondos

La Generalitat Valenciana ha adquirido el acta original de las Normes de Castelló del año 1932, con la firma de sus consignatarios, las adhesiones y la correspondencia fundamental del proceso, según anunció ayer el consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, en la presentación por primera vez en público de estos documentos. El material pasa a engrosar los fondos de la Biblioteca Valenciana después de tres años de negociaciones con la familia Pizcueta, hasta ahora propietaria de los documentos. 12 millones de pesetas ha costado la adquisición.

Entre el material adquirido figuran los cinco folios fechados en Castellón a 21 de diciembre de 1932 con las llamadas Bases per a la unificación de l'ortografía valenciana, que recogen un total de 32 normas; 17 cartas de Carles Salvador a Adolf Pizcueta desde 1924 hasta 1934 y una carta manuscrita de Pompeu Fabra, dirigida als Amics de la Taula de Lletres Valencianes, en la que expresa que lo que van a hacer 'es muy arriesgado'. Tarancón destacó además un folio de aceptación de Lo Rat Penat firmado por sus componentes -Nicolau Primitiu, Francesc Garcia, Ricard Sanmartin, Manel Tetuán, Ferran Proper, Josep Gasch, Vicent Sanchis, Emili Vilella, Emili Baró y Manel Cervera-. En él la entidad valencianista se suma a las normas 'para que sean todo lo más unánimes que se pueda', no sin antes protestar porque no se le haya consultado en la elaboración de las mismas.

También componen el inventario dos folios con firmas de entidades como la Agrupación Valenciana Republicana, la Agrupación Valenciana Escolar y el Centro de Actuación Valenciana, y de personas como el padre Fullana, Carles Salvador, Soler i Godes, Ignacio Villalonga y Martínez Ferrando; cuatro folios manuscritos originales de Adolf Pizcueta con la historia y los pormenores de las normas y ocho cartas entre Gaetá Huguet, Carles Salvador y Pizcueta, además de una carta de Luis Revest Corzo a Joaquín Reig.

Tarancón, quien insistió en la adhesión al acta de Lo Rat Penat, destacó 'el valor incalculable' desde el punto de vista 'histórico y cultural' de la compra que él inició siendo presidente de la Diputación de Valencia. El consejero añadió que toda la documentación se encuentra 'al alcance de los investigadores' y conminó a esperar a la reproducción de la misma para ser consultada.

En compañía del director general del Libro, José Luis Villacañas, Tarancón presentó también otras adquisiciones de la Biblioteca Valenciana entre las que se encuentra un cartel de la Exposición Regional Valenciana de 1909, un manuscrito sobre papel de Germana de Foix, un post-incunable de Jaume Pérez del siglo XV, la primera traducción al castellano de Los ocho libros de la República, de Aristóteles, y la primera edición de la relación del padre Fonseca sobre la expulsión de los moriscos, de 1611.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_