_
_
_
_

El PSC denuncia que Renfe aplica tarifas más caras en Barcelona

Barcelona es la ciudad española en la que un billete o un abono mensual de cercanías de Renfe cuesta más caro, más que en cualquier capital y más que en Madrid. A esa conclusión ha llegado el PSC, que ayer denunció la situación de desventaja en que se encuentran los usuarios de Renfe que viven en el área de Barcelona en relación con los de otras ciudades. Un billete sencillo de cercanías cuesta en Barcelona 150 pesetas, frente a las 140 de Madrid, Bilbao, Sevilla y Málaga. Ese mismo billete cuesta 135 pesetas en Valencia y San Sebastián. El desequilibrio también se produce en los abonos mensuales: en Barcelona cuesta 3.200 pesetas, frente a 2.695 pesetas en Madrid.

El diputado socialista Joan Ferran manifestó ayer que a ese desequilibrio de precios hay que sumar 'el intento de Renfe de obstaculizar la integración tarifaria, al quedarse fuera municipios como Gavà, Castelldefels y Viladecans', lo que supone que todos los usuarios que van o vienen de esas localidades a Barcelona no se van a beneficiar de la integración. Es decir, deben pagar más de un billete, el del tren más el del transporte urbano de Barcelona.

Aumento de precio

En opinión de Ferran, las negociaciones llevadas a cabo por la Generalitat con el Ministerio de Fomento 'no han servido para nada'. El diputado socialista subrayó también que, lejos de sumarse a la integración tarifaria, Renfe aumentará sus precios en breve. Un portavoz de la compañía admitió ayer que el aumento de tarifas está próximo y que será de entre un 2% y un 4%.

La diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón presentará una pregunta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para conocer los motivos de la 'diferencia' de precios entre el servicio de cercanías de Renfe de Barcelona y los de otras ciudades españolas.

Los socialistas catalanes también presentarán una iniciativa en el Parlament para que Renfe no suba las tarifas y requerirán que el Gobierno catalán explique las gestiones que ha llevado a cabo ante Renfe y si existe alguna razón 'objetiva' que justifique la diferencia de precios con el resto del Estado.

Por su parte, el presidente de IC-V y diputado en el Congreso, Joan Saura, presentó ayer una serie de preguntas al Gobierno sobre las razones que Renfe aduce para excluir a cinco poblaciones del área metropolitana de Barcelona del sistema de integración tarifaria.

El dirigente ecosocialista denunció que la puesta en marcha del sistema de integración tarifaria 'se ha visto alterada' por la exclusión de cinco estaciones de cercanías de Renfe, todas de la primera corona definida por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). En sus preguntas, Saura también solicita que se explique cuál es el calendario previsto por Renfe para aplicar la integración en estos municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_