La riqueza artística de Colombia
Un ciclo de charlas y exposiciones invita a conocer en San Sebastián la diversidad cultural de ese país
'Colombia es un país que se defiende de las crisis, de sus conflictos, de sus incertidumbres a través de la creatividad, de la cultura, que es una suma de diversidades'. La reflexión de Conrado Zuluaga, Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Madrid, resume el contenido de Colombia hoy, una iniciativa multidisciplinar que transformará -durante un mes- la casa de cultura de Okendo de San Sebastián en un espejo de la cultura de este país. Una exposición fotográfica, proyecciones de películas y documentales, conferencias sobre literatura y otras actividades tratarán de demostrar que el escritor Gabriel García Márquez o el pintor Fernando Botero son tan sólo la punta de un iceberg que esconde grandes riquezas en su interior.
Colombia hoy nace fruto de la iniciativa de Cecilia Posada, fotógrafa colombiana que vive desde hace seis años en San Sebastián. No extraña por tanto que el núcleo de la propuesta de dar a conocer la pluralidad del país se asiente en una exposición que reúne las instantáneas capturadas por las cámaras de seis destacados artistas en esta materia: Efrein Cárdenas; Oscar Monsalve; Jorge Mario Munera; Vicky Ospina; Alberto Sierra Restrepo y la propia Cecilia Posada. Muchas de las instantáneas remiten al folklore colombiano, a su forma de entender las fiestas y de vivirlas; niños que vuelcan toda su energía en tocar el tambor, o adultos que se disfrazan con máscaras para las ceremonias festivas. Pero hay también abundantes guiños del arte al arte y sus personajes. Cecilia Posada muestra en blanco y negro varios retratos de grandes personalidades de la cultura y la sociedad colombiana; desde el actor y director de teatro, cine y televisión, Pepe Sánchez en pleno ejercicio de sus funciones; hasta el conocido cantante y actor Carlos Vives durante uno de sus conciertos.
En todo caso, la muestra que se exhibe en la planta baja de Okendo incluye también otras manifestaciones artísticas. En las vitrinas figuran obras gráficas firmadas por nombres de prestigio. Entre ellas, En este pueblo no hay ladrones, un libro editado por la Galería Sextante que funde la literatura de Gabriel García Márquez con el arte de Saturnino Ramírez. En la misma sala figuran canastos de las selvas de Vaupes, bastones , collares ceremoniales hechos con plumas de guacamayo y fibra vegetal y otra serie de objetos que remiten a la idiosincrasia del país.
La exposición, que se inaugura hoy, se complementa con otra serie de actividades. Conrado Zuluaga por ejemploofrecerá mañana la charla Gabriel García Márquez y la imaginación creadora, escritor en el que está especializado. Y Luna Bellver relatará a los más pequeños el 17 de enero (18,00) el cuento Rin rin del Renacuajo, de Alberto Pombo. Colombia hoy, estará además salpicada de proyecciones; entre ellas La gente de la Universal, una historia urbana en clave de comedia negra que se desarrolla en Bogotá y varios documentales sobre el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.