_
_
_
_
UROLOGÍA

La estimulación eléctrica puede aliviar la retención urinaria

Un dispositivo implantado en el abdomen que estimula los nervios sacros, localizados en la parte inferior de la espalda, puede mejorar los síntomas de las personas que padecen retención urinaria, de acuerdo con un trabajo que aparece en el Journal of Urology. La retención urinaria puede originar infecciones e incontinencia, y las personas que la padecen pueden llegar a necesitar un catéter para vaciar la vejiga varias veces al día.

En el estudio, realizado por un equipo internacional, participaron 68 pacientes con retención urinaria de origen desconocido. A la mitad se les implantó uno de estos dispositivos al principio del estudio, y a la otra mitad, después de seis meses de tratamiento convencional.

Mientras que los pacientes tenían que usar un catéter por término medio unas seis veces al día antes de la intervención, después sólo lo usaron tres veces al día. Al cabo de 18 meses, el 58% de los pacientes no necesitaron el catéter en absoluto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_