_
_
_
_

Rodríguez de Castro es administrador único de una sociedad limitada desde el 10 de noviembre

Según varios expertos en Derecho Administrativo, Rodríguez de Castro es un alto cargo del Estado al ser el delegado especial del Gobierno en una entidad de derecho público y nombrado por el Consejo de Ministros a petición del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato. El propio delegado de la Zona Franca remitió, en 1997, un fax a un hotel de Nueva York en el que anunciaba su llegada como la de 'un alto cargo del Estado español'.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y de la Zona Franca no precisaron el rango de Rodríguez de Castro. El Gobierno, en respuesta parlamentaria a la senadora socialista por Cádiz María Jesús Castro, detallaba en mayo de 1997: 'La Ordenanza de Aduanas establece que el delegado del Estado en las zonas francas asume la representación del Gobierno y será nombrado por decreto del ministro de Hacienda, sin que se establezca un rango concreto para este cargo. Así pues, cabe concluir que, mientras no se actualice la normativa, habrá que resolver lo que resulte más adecuado en relación con cada efecto jurídico concreto, de los que pudieran constituir el contenido del rango (incompatibilidades, preeminencias, etcétera.)'

Según el apartado primero del artículo dos sobre Principios generales de esta disposición legal, 'los altos cargos (...) ejercerán sus funciones con dedicación absoluta y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena, y, asimismo, tampoco podrán percibir otra remuneración (...) ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada'.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y que preside la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez-, desde el pasado 10 de noviembre, quedó inscrito como administrador único de Transtech Internacional S.L. Esta sociedad comenzó sus operaciones unos meses antes, el 23 de junio de 2000, según consta en el Registro de Entidades Mercantiles del servidor de información mercantil en Internet, Infotel.

Según expertos en derecho administrativo y mercantil consultados, 'en ningún caso puede ser dispensada esta doble actividad como alto cargo que [Rodríguez de Castro] es y, menos aún, tratándose de un puesto tan relevante en una empresa mercantil, como es la de administrador único, que es un cargo principal'.

Transtech Internacional S.L figura como una empresa dedicada a la venta, instalación y reparación de todo tipo de equipos de telecomunicación. Esta sociedad, con sede en Mairena del Aljarafe (Sevilla), inició su actividad con un capital suscrito de 500.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Zona Franca de Cádiz creó, en abril del 2000, la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (RILCO), una plataforma que, auspiciada por Rodríguez de Castro, permite realizar, a través de Internet y con la tecnología del satélite Hispasat, operaciones comerciales con 16 puertos, aeropuertos y zonas francas suramericanas.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, que gobiernan en mayoría, rechazaron ayer la propuesta presentada por el grupo PSOE-progresista para investigar los gastos de Rodríguez de Castro en promoción (107 millones de pesetas más de los presupuestados, según informes internos de control). El PP se amparó en un informe del secretario municipal que no considera el Ayuntamiento como 'la institución oportuna' para investigar.

El delegado de la Zona Franca convocó ayer al comité ejecutivo del recinto fiscal para que, el 15 de enero, 'analice la gestión económica de la Zona Franca'. También afirma la institución que 'los organismos legalmente competentes para conocer y discutir los asuntos del Consorcio son los propios de esta institución y no otros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_