_
_
_
_

El Consistorio apoya una fiesta de patinetes pese a estar vetado su uso

El artículo 39 de la Ordenanza de Circulación prohíbe, salvo 'en zonas estanciales habilitadas para el efecto', la circulación de bicicletas, patines, monopatines o aparatos similares. Pese a ello, en los últimos días las calles de Madrid han sido literalmente tomadas por el artefacto de moda, el patinete. Niños y adultos se han contagiado ya de esta fiebre. La de ayer era una prueba fehaciente. Pero muchos se quedaron con ganas de disfrutar un poco más de las ventajas del juguete. 'Ha sido muy corto y ahora no tenemos adónde ir. Nos trasladaremos al Retiro para que los niños sigan jugando', contaba ayer una vecina que acudió al acto con sus dos hijas, de 9 y 11 años.

La llamada fiesta del patinete fue organizada por un diario deportivo y el Instituto Madrileño de Deportes con la colaboración de Mapoma, la asociación que celebra el Maratón Popular de Madrid. Según los datos de la Policía Municipal, acudieron unas 6.000 personas entre niños y adultos. Durante aproximadamente una hora permaneció cortado uno de los carriles del paseo de la Castellana en el tramo comprendido entre la plaza de Emilio Castelar y la de Cánovas del Castillo.

Más información
'Es rápido y no necesita gasolina'

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Inés Sabanés, se mostró contraria a la 'promoción institucional tan fuerte' que, según ella, ha hecho el Ayuntamiento de la fiesta de ayer. 'Pero quiero aclarar que no tengo nada en contra de este juguete', señaló.

Para Sabanés, resulta 'contradictorio' que el Consistorio promocionara como suya esta actividad si la ordenanza prohíbe el uso de los patinetes en las aceras. IU, explicó, esperaba que simultáneamente a la carrera lúdica de ayer, el gobierno municipal, del PP, anunciara que se comprometería a crear más carriles-bici. En Madrid existen actualmente tres carriles de este tipo: Pasillo Verde, Aluche y Manzanares, que suman un total de 20 kilómetros de calle. IU, anunció su portavoz, pedirá por vía urgente que en los parques 'haya espacios idóneos para esta actividad'. Sabanés también pretende que los fines de semana algunas vías de la ciudad en distintos distritos se puedan cerrar al tráfico, para destinarlas así al uso de los vehículos de dos ruedas.

'Lo que nosotros criticamos es la falta de continuidad que ha tenido una fiesta como ésta. Con tantos patinetes como hay en la ciudad, mucha gente se quedará sin poder utilizarlos porque no hay espacios. Hacerlo un solo día no tiene sentido. Además, en las aceras no se pueden usar', declaró Inés Sabanés. Izquierda Unida espera llevar todas sus propuestas en este sentido al próximo pleno municipal.

La institución del Defensor del Pueblo ya se hizo eco en su día de varias reclamaciones de usuarios madrileños de patinete que reclamaban un carril. Tras las quejas reflejadas en el informe de 1999, el Defensor solicitó explicaciones al Ayuntamiento y le exigió que 'detallase' las 'zonas estanciales' de las que habla la ordenanza. Además, le pidió que aclarara 'qué tipo de habilitación se precisa para que cualquier persona sepa con seguridad si está permitido o no patinar en determinado lugar'.

El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, se comprometió a redactar nuevamente la parte de la Ordenanza referente a los patinetes. Pero no dio muchas esperanzas a los usuarios: 'Por la acera no podrán ir porque molesta, y por la calzada, tampoco', anunció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_