_
_
_
_

Los titulados españoles: más paro y menores sueldos

Los titulados universitarios españoles sufren más al acceder al mercado laboral que sus colegas europeos. Los resultados preliminares de un estudio reciente, publicados por la revista Papeles de Economía Española, concluyen que no sólo tienen un mayor riesgo de no encontrar trabajo, sino que cuando firman un contrato cobran menos. A estas dificultades se añaden otras peculiaridades españolas, como es el hecho de que sea el país donde más influencia tienen los contactos personales a la hora de conseguir un empleo después de los estudios universitarios: el 13% de los españoles encuestados buscó trabajo a través de familiares y amigos -frente al 10% de media de los otros 11 países analizados- y el 27% lo encontró por este mismo método -frente al 15% de la muestra total-.

La tasa de efectividad de este procedimiento informal de búsqueda de empleo en España es la más alta de los 12 países analizados -además de España, Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, el Reino Unido, la República Checa, Suecia y Noruega, entre los países europeos, y Japón-. Los autores del estudio, José García-Montalvo y José-Ginés Mora, concluyen a partir de estos datos que el proceso de búsqueda de empleo es en España bastante más informal que en los otros países, donde los anuncios de trabajo y el contacto con empresarios son los métodos escogidos por casi la mitad de los encuestados (el 41%).

España es diferente también en otros aspectos. Es el caso del paro o de los salarios. El desempleo entre los titulados españoles se eleva hasta el 12%, frente al 3,5% del resto de la muestra, elaborada a través de más de 116.000 cuestionarios de los cuales recibieron respuesta casi 40.000 (3.000 de ellos españoles). La cuestión de salarios afecta a hombres y mujeres por igual: España es, después de la República Checa, que no forma parte aún de la Unión Europea, el país en el que los titulados universitarios recién licenciados perciben un salario menor, si bien Italia se sitúa cerca.

El peso de la teoría

Otros rasgos negativos más presentes en el mercado laboral español que en el de los otros países estudiados son la temporalidad, que afecta a más de la mitad de los titulados españoles, y la opinión que tienen sobre la formación recibida durante sus estudios universitarios. En este último punto, los autores llegan a la conclusión de que 'los graduados españoles son los más críticos con el sistema universitario', sobre todo en lo que respecta a la organización de las clases, los sistemas de evaluación y el gran peso que tiene la enseñanza teórica y, por tanto, alejada de la práctica laboral.

A pesar de esta evaluación su conclusión final es optimista: los ex universitarios españoles se consideran tan capacitados como sus colegas europeos para desarrollar sus competencias profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_