Trillo comparecerá en el Congreso para tratar de frenar la alarma por los casos en España
La excepcional comparecencia del ministro de Defensa en un mes inhábil para el Parlamento español busca poner coto a una alarma que crece con los días, alimentada por la ocultación de datos con la que el Ejército de Estados Unidos abordó la aparición de enfermedades entre los soldados que participaron en la guerra del Golfo.
El temor a que aquel síndrome del Golfo sea seguido ahora por el síndrome de los Balcanes está, a juicio de Izquierda Unida, plenamente justificado. El portavoz de ese grupo en la Comisión de Defensa del Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró ayer que el Gobierno les 'engañó'. 'Estuvimos a favor de la asistencia humanitaria, pero no sabíamos que la OTAN estaba utilizando armas con uranio empobrecido, porque Aznar nos lo ocultó', aseguró Alcaraz. Por ello, este grupo presentará el lunes una proposición no de ley en el Congreso para que se retiren inmediatamente las tropas españolas de los Balcanes. El ministro acudirá al Congreso después de la reunión que el martes mantendrá en Bruselas el Consejo Atlántico (los embajadores de los países miembros de la OTAN), con lo que podrá trasladar la información que allí se facilite. Trillo adelantó ayer a RNE, que la OTAN lleva ya varios meses estudiando el problema. Añadió que él, cuando visitó la zona el pasado 18 de diciembre, ya tenía informes y análisis 'por si había alguna relación entre la utilización de uranio empobrecido y la salud de las tropas que habían pasado por allí'.
No hay 'relación probada'
Su primera conclusión es que no: que no hay 'relación probada' entre la exposición a las emanaciones de uranio empobrecido y los casos de leucemia registrados entre los soldados españoles, y que, además de esa 'difícil relación causa-efecto', los soldados 'tendrían que haber estado expuestos al menos un año y de forma directa a esa radiación' para que hubiera probabilidad de desarrollar una leucemia. La conclusión del ministro es que, 'exista o no' una 'relación remota o directa entre el uranio empobrecido y las causas de determinadas patologías', los soldados españoles destacados en Kosovo no han prestado servicio en zonas de riesgo. Trillo aseguró a Efe que 'va a mantener una política de plena transparencia', aunque precisó que su departamento 'no va a romper el principio constitucional de privacidad de los datos sanitarios', por lo que el resultado de los chequeos no se expondrá hasta su comparecencia.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, ve erróneo enzarzarse en un debate sobre si el uranio empobrecido es o no la causa de los casos de leucemia detectados, o sobre si los soldados españoles estuvieron poco o mucho tiempo en zona de riesgo. A su juicio, lo relevante es 'hacer un esfuerzo de máxima transparencia' para 'evitar alarmismos infundados'. También ve necesario someter cuanto antes a las pruebas médicas necesarias a los soldados que estuvieron destacados en la zona para descartar totalmente los riesgos y someter a tratamiento precoz a aquellos que pudieran desarrollar la enfermedad.
Lo peor que podría ocurrir, en opinión de los socialistas, es que el temor a enfermedades como las del síndrome del Golfo 'desprestigien a la Alianza Atlántica y a sus misiones de paz', que, hasta ahora, 'han contado con el respaldo mayoritario de la población española'. Según Marsal, 'puede haber interés en desprestigiar una actuación correcta en defensa de los derechos humanos, sin la cual no se podría haber conseguido el cambio democrático en Yugoslavia'. Además, 'si no se mantuviera el consenso europeo sobre las misiones de paz de la Alianza se pondría en peligro', según Marsal, 'la política común de defensa europea en el marco de la UE', y el PSOE, subraya, defiende esa 'política exterior y de defensa común'.
Manuel Atencia, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa, también destaca la necesidad de actuar con 'transparencia' para evitar 'el riesgo de que se desprestigie la actuación ejemplar de la OTAN y de los soldados españoles' en Kosovo. A juicio de Atencia, son 'los que nunca han estado a favor de las misiones de paz de los aliados quienes ahora alimentan las críticas y piden la salida de los soldados españoles de los Balcanes'. Este portavoz del PP adelantó ayer el rechazo frontal de su grupo a la petición que hará el lunes IU para la retirada de las tropas. 'La presencia de los soldados españoles y europeos en Kosovo y en Bosnia-Herzegovina es totalmente necesaria para evitar tensiones entre una población que acaba de salir de una guerra étnica', subrayó Atencia. La posición de IU, según este diputado, sólo imita la de los comunistas en Italia, que también han pedido la salida de los soldados de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Síndrome Balcanes
- Yugoslavia
- Agentes cancerígenos
- Ministerio de Defensa
- Leucemia
- Federico Trillo
- VII Legislatura España
- Accidentes nucleares
- Guerra Kosovo
- Enfermedades sangre
- OTAN
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Síndromes guerra
- Serbia
- Congreso Diputados
- Kosovo
- Bombardeos
- Contactos oficiales
- Política defensa
- PSOE
- Cáncer
- Enfermedades militares
- Izquierda Unida