_
_
_
_

CC mantiene el sueldo al empleado que propuso secuestrar a una edil en La Laguna

El PSOE de La Laguna acusó ayer a la alcaldesa del municipio, la nacionalista Ana Oramas, de suspender de empleo y de 'no atreverse' a suspender también de sueldo al contratado municipal Nicolás Baute, que hace un año propuso a dos empresarios secuestrar a una concejal del PP para evitar que votara una hipotética moción de censura. 'Así lo tienen calladito hasta tener las cosas totalmente controladas', dijo el concejal socialista Javier Abreu.

Nicolás Baute, que aparece en un vídeo efectuando dicha propuesta, fue interrogado hace dos días por responsables del Ayuntamiento de La Laguna, que decidieron abrirle un expediente disciplinario, manteniéndole íntegro el sueldo. Abreu señaló que la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido mayoritario en Coalición Canaria (CC), pretende poner todas las trabas posibles para evitar la investigación.

La comisión de investigación acordada en el pleno municipal del pasado martes no ha sido constituida aún por discrepancias entre el PSOE y Coalición Canaria. La alcaldesa, Ana Oramas, decidió ayer convocar un nuevo pleno para ratificar los acuerdos del martes. Los socialistas temen que los nacionalistas intenten convencer al concejal del PP Juan Martínez Torvisco para que en una nueva votación apoye la comisión, tal y como la propuso CC. Este concejal se saltó la disciplina de voto y apoyó la propuesta del PSOE para no constituir una mera comisión informativa, sino un órgano con capacidad para investigar lo ocurrido.

Los socialistas comentaron ayer que están convencidos de que la alcaldesa no convocará el pleno hasta después de que se reúnan la dirección nacional del PP y la ejecutiva del CC para tratar de resolver las diferencias que existen entre las dos formaciones, que mantienen un pacto de gobierno en Canarias. Del resultado de esa reunión dependerá la actitud final que los populares tomen en La Laguna, donde también gobiernan juntos.

Pendientes del pacto

Por su parte, el presidente local del PP, Claudio García, anunció ayer que su partido ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para comprobar la legalidad de los acuerdos del primer pleno, y garantizó que, si todo queda claro, Juan Martínez Torvisco no cambiará de opinión.

Tampoco ha cambiado de parecer sobre la decisión de pedir medidas disciplinarias contra el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Arquímedes Jiménez, por desobedecer al partido al incluir a Raquel Lucía Pérez Brito, la concejal que iba a ser víctima del secuestro, en la comisión de investigación. 'Arquímedes hace tiempo que sólo se reúne consigo mismo', comentó. Pérez Brito ha decidido ahora retirarse de dicha comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_