_
_
_
_

UGT dice que muchos empresarios emplean a trabajadores sin papeles

Rafael Recuenco exigió que la patronal actúe frente a los empresarios que empleen a inmigrantes sin papeles. Una situación, aseveró, que cuenta con la complicidad del Gobierno. Recuenco concretó tres puntos de la ciudad de Valencia donde se recoge, cada mañana, mano de obra extranjera en furgonetas. 'No me puedo creer que no conozcan las matrículas y los destinos de las furgonetas', y añadió que su desconocimiento haría más grave aún la cuestión.

El presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando, salió al paso de los comentarios de Recuenco y aseguró, en declaraciones a la cadena SER, que los empresarios que utilizan estas prácticas 'son habas contadas'. Ferrando negó que la patronal 'mire a otra parte' o que 'haga la vista gorda' en este asunto. El responsable patronal aseguró que las empresas valencianas tienden a contratar mano de obra inmigrante cualificada y legal.

En relación con el tema, el secretario general de Cierval, Rafael Montero, manifestó que se ha pedido una agilización de los permisos de residencia de los inmigrantes para mantener el crecimiento económico valenciano.El director de Cierval explicó que la patronal ha mantenido contactos con el Gobierno suizo, para 'aplicar procesos de normalización de los flujos de trabajadores de los países no europeos'. Asimismo, señaló que se ha propuesto al Consell un sistema de regularización para que 'los inmigrantes puedan obtener los permisos en las embajadas de sus países'.

Recuenco, durante su intervención, presentó los objetivos de UGT para este año y, entre ellos, mencionó la reducción de la precariedad laboral y la siniestralidad. Recuenco recordó en los cinco primeros días del año ya se han producido dos accidentes laborales graves, uno de los cuales ha causado la muerte de un trabajador. El secretario de UGT subrayó que el accidente mortal se produjo en una obra subcontratada de la empresa que dirige el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sobre el que ironizó que es amigo de Eduardo Zaplana.

La unión intercomarcal del Camp de Morvedre y Alto Palancia de CC OO también criticó ayer 'las condiciones de explotación, hacinamiento y vulneración de derechos humanos que padecen cientos de inmigrantes en Sagunto', y pidió soluciones. El secretario general del Campo de esta organización, Vicente García, aseguró que en Sagunto 'se consiente que se trasladen más de 10 personas en furgonetas' cada día.

Por otra parte, la diputada socialista Nuria Espí, en referencia a la precariedad laboral de los inmigrantes que trabajan en la Comunidad, pidió un incremento de las inspecciones para comprobar la situación de estos trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan autonómico

UGT en Alicante propuso ayer la creación de un plan Autonómico de la Inmigración. La iniciativa incluye la creación de un censo real de empresas que necesitan contratar a emigrantes y un foro para la integración social de este colectivo. Ésta es una de las propuestas que hace el sindicato en su balance de la situación socio-laboral de la provincia durante el año 2000. A juicio de UGT, durante este ejercicio, se ha desaprovechado una buena coyuntura para llevar a cabo un mejor reparto de los beneficios empresariales. Además, el sindicato lamenta que se haya reducido la contratación fija por debajo del 10 %. El secretario de UGT en L'Alacantí, Javier Cabo, relaciona este incremento con el aumento de las deudas patronales con la Seguridad Social y Hacienda.

UGT lamenta que en muchas zonas agrarias de la provincia haya vuelto a instaurarse un sistema 'caciquil', que hace que los trabajadores sean explotados por sus empresarios. El responsable de Acción Social de UGT, Oscar Llopis, aseguró que el sindicato seguirá afiliando a los inmigrantes sin papeles, pese a que este hecho vulnere la nueva Ley de Extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_