_
_
_
_
_

UGT estima que el 40% de los inmigrantes trabaja sin contrato

El sindicato UGT de Cataluña estima que al menos el 40% de los inmigrantes extracomunitarios que trabajan en Cataluña lo hace sin contrato. El sindicato calcula que la cifra de trabajadores en condiciones irregulares oscila entre 110.000 y 130.000. UGT afirma, en un comunicado, que 'de los 250.000 inmigrantes de fuera de la Unión Europea censados en Cataluña, apenas el 70% posee algún tipo de permiso'.

A ellos hay que sumar las personas que no están registradas, que el sindicato estima en otras 60.000. 'Ser titular de un permiso de trabajo no supone una garantía de que el trabajador inmigrante esté dado de alta en la Seguridad Social o tenga contrato laboral', recuerda UGT. La central sindical recuerda que más de 50.000 personas quedaron fuera del último proceso de regularización de trabajadores extranjeros en España.

Cuenta solidaria

Por su parte, la agrupación del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) en la comarca de la Noguera ha iniciado una colecta popular para recaudar fondos para repatriar los cadáveres de los 12 inmigrantes ecuatorianos que el pasado miércoles murieron en Lorca al ser arrollada por un tren la furgoneta en la que eran transportados a una finca para recolectar coliflores.

Los agricultores de la Noguera, que ya se han puesto en contacto con las autoridades locales para informarlas de su iniciativa solidaria, han efectuado una aportación inicial de 100.000 pesetas, que se ampliará con las donaciones particulares que se reciban en la oficina comarcal de la Noguera de este sindicato.

Un portavoz de esta agrupación ha indicado que se ha decidido llevar a cabo esta recogida de fondos porque 'no se puede permitir que los familiares de las víctimas se vean impotentes ante la falta de medios económicos para llevarse los cuerpos y poderlos enterrar en su país'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 12 inmigrantes ecuatorianos que el miércoles fallecieron arrollados por el tren se dirigían en una furgoneta a trabajar en una plantación propiedad de la empresa Greensol, cuyo propietario fue condenado el año pasado en tres ocasiones por emplear sin contrato a inmigrantes indocumentados y sin pagarles el sueldo, según han denunciado los familiares de éstos y los sindicatos.

En este sentido, el portavoz de UP ha calificado de 'vergüenza' que en España 'se tolere la explotación de inmigrantes en unas zonas, mientras que en otras, afortunadamente, las inspecciones son más rigurosas'. 'Por esta falta de uniformidad en el cumplimiento de la normativa laboral, los payeses catalanes estamos indefensos frente a unas producciones obtenidas en otras zonas con sueldos de miseria y sin ningún coste laboral y social. Tenemos que soportar una competencia desleal, inimaginable en un país que se llena la boca de sentirse europeo', dijo ayer el portavoz del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_