_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Francia alerta de que los tests priónicos dan falsos negativos

La Agencia Francesa para la Seguridad Sanitaria de los Alimentos recordó ayer que los tests empleados para detectar la ESB (encefalopatía espongiforme bovina) 'no deben llevar a prestar menor atención a las otras medidas puestas en pie para identificar la enfermedad', puesto que 'un resultado negativo del test no significa que el animal esté indemne de ESB'. Tanto el test suizo Prionics como el franco-estadounidense Biorad, sólo detectan el agente patógeno cuando se encuentra en el sistema nervioso central.

El ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, declaró: 'Hacemos lo que podemos. Cuando existan tests más fiables, nos serviremos de ellos'. Francia realiza en la actualidad 20.000 tests semanales entre su cabaña bovina de más de treinta meses. 'Se trata de tranquilizar a la opinión pública, de restablecer la confianza', dijo Glavany. Los tests, cuyo coste acabará pagando el consumidor a través de un ligero aumento del precio del kilo de carne, forman parte de esa estrategia.

Paro en mataderos

Para el responsable del laboratorio de Moulins, uno de los 14 actualmente capaces de realizar los tests en Francia (país donde el año pasado se registraron 160 casos), 'hubiera sido mejor esperar 15 días más para poner en marcha la campaña de tests obligatorios'. 'Nuestras instalaciones están preparadas para efectuar 200 tests diarios y ayer realizamos 579', añadió Glavany. El resultado es que muchos mataderos están en paro técnico, esperando que los animales puedan ser controlados. 'Había que lanzarse al agua aunque no todo estuviera preparado. Un periodo de rodaje es inevitable', dijo.

Antes de que acabe el mes de enero se espera que todos los mataderos puedan contar en la proximidad de sus instalaciones con una laboratorio avalado por las autoridades sanitarias. 'En la actualidad hay mataderos que quedan a 300 kilómetros del laboratorio más cercano', admitía el ministro.

La urgencia de la campaña francesa fue, en realidad, decretada de manera involuntaria por el presidente Chirac cuando exigió, por sorpresa y a través de un mensaje televisado especial, que el Gobierno hiciera extensivos los tests a toda la cabaña bovina francesa. El efecto fue inmediato: el consumo de carne de vacuno cayó entre un 40% y un 50% y el Ejecutivo se vio obligado a poner en marcha un plan costoso y cuya eficacia queda lejos de ser absoluta. 'Los ganaderos no podían seguir esperando. Los consumidores tampoco estaban dispuestos a hacerlo', respondió Glavany.

Comisión parlamentaria

Por otro lado, el PSOE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_