Doctor Deseo dice hasta luego
El grupo bilbaíno se despide de su público hasta 2002 ø Cuatro formaciones acercan la música de los gitanos al Euskalduna ø Amorebieta acoge el estreno absoluto de la obra 'Mambrú', de Markeliñe
Doctor Deseo se despide mañana en Bergara de su público con un concierto en el que comparte cartel con Hermana Mary, conjunto del que también forma parte su teclista, y Epiblash, pareja de pinchadiscos de Getxo. Pero el quinteto bilbaíno no va a poner punto y final a una carrera que ya abarca tres lustros y ha dado como fruto seis elepés. No es un adiós, es sólo un hasta luego. De hecho, es de suponer que sus seguidores lo tendrían previsto, ya que su costumbre es tomarse un año sabático una vez que graban y cumplen con la promoción de cada nuevo disco.
De ese modo, la de mañana en la sala Jam se presenta como la última oportunidad, hasta 2002, para escuchar en vivo las canciones de Atrapado en tu silencio ...de incertidumbre y caricias. Así se titula la última entrega de Doctor Deseo, un grupo que enarbola en Euskadi la bandera del pop elaborado, melancólico, crudo y gris, entroncado con el rock, de tintes urbanos y regusto poético.
Más difícil es ver por estos pagos espectáculos como el que el Euskalduna acoge el próximo domingo. Y es que, presentados bajo la etiqueta genérica de El tiempo de los gitanos, título de una película de Emir Kusturica, el escenario principal del palacio de congresos bilbaíno estará a disposición de Esma Redezepova, de Macedonia; Los Gitanos del Rajastan, de India, y Taraf de Haidouks y Fanfare Ciocarlia, ambos de Rumania.
En total serán casi 60 músicos los que durante cerca de tres horas ofrezcan un muestrario de lo que da de sí la música gitana al margen del flamenco. Tarak tocan baladas medievales y los bailes balcánicos que también abundan en el repertorio de Redezepova. Mientras, Fanfare Ciocarlia muestra lo que puede dar de sí una orquesta de metales y la formación de Rajastan combina influencias árabes e hindúes en una puesta en escena que suma música, teatro, circo y danza. Todo ello configura un repaso a las costumbres del pueblo gitano que cubre tanto su historia como los ritmos que amenizan sus ceremonias y reuniones sociales.
El Artsaia Musik Club ha programado durante dos días a Hamlet, que repasará allí las canciones de El inferno, su quinto álbum. En él insiste en la propuesta que le hizo popular en la segunda mitad de los noventa, aunque su nacimiento se remonta a 1987. Tras unos comienzos vinculados al heavy de peluquería de los que ahora reniega, el quinteto madrileño no dio hasta 1996 (año en que editó Revolución 12.111) con la fórmula antaño vanguardista que les ha convertido en un grupo de metal puntero.
Mikel Erentxun cerrará mañana el Certamen de Pop Rock de San Adrián. Cuando Mo'Better y Superfly hayan concluido sus actuaciones, el cantante donostiarra ofrecerá en la sala Luyber uno de los conciertos de pop rock más guitarreros que se hayan visto del miembro de Duncan Dhu. Al menos eso presagia Te dejas ver, cuarto disco en el que abandona la influencia inglesa y abraza sonidos norteamericanos.
Por su parte, el Kursaal acoge la versión en concierto de la ópera Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck, compositor alemán que nació y murió en el siglo XVIII (1714-1787). La música correrá por cuenta de la Orquesta Barroca de Friburgo, dirigida por el antiguo contratenor René Jacobs, y las voces las pondrán el Coro RIAS-Kammerchor y tres solistas: la mezzosoprano Bernarda Fink y las sopranos María Cristina Kiehr y Veronica Cangemi.
En la cartelera teatral destaca la obra Mambrú, que el pasado miércoles vivió su estreno absoluto en Amorebieta. Pese a estar dirigido al público infantil, el montaje de la compañía local Markeliñe aborda en el Zornotza Aretoa un asunto bélico. 'Hablar de la guerra en un espectáculo conlleva el riesgo de que éste se convierta en panfletario. Todos sabemos que es mala, y eso tenemos que transmitir a los niños, pero queremos contar una historia y que el espectador saque sus propias conclusiones'. Eso asegura Iñaki Egiluz, de Markeliñe refiriéndose al duelo interpretativo que protagonizan las actrices Ana Meabe y Ana Martínez utilizando el poder de los gestos en su combate.
Doctor Deseo y Hermana Mary. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (1.700 pesetas; 1.500 anticipada). El tiempo de los gitanos. Palacio Euskalduna de Bilbao. Hoy, 22.00. (3.000 y 4.000 pesetas). Hamlet. Artsaia Musik Club de Aizoain. Hoy y mañana, 23.00. (1.500). Mikel Erentxun, Mo'Better y Superfly. Sala Luyber de San Adrián, Navarra. Mañana, 22.00. (1.500 pesetas). Orfeo y Eurídice. Palacio Kursaal de San Sebastián. Domingo, 20.00. (De 1.500 a 5.000 pesetas). Mambrú. De Markeliñe. Zornotza Aretoa de Amorebieta. Hoy, 18.00. (600 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.