_
_
_
_

Un famoso cuento de Hawthorne, reescrito por el argentino Berti

Dice el escritor y periodista Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) que, por influencia de Borges, en los años sesenta y setenta, el relato Wakefield, de Nathaniel Hawthorne, se encontraba en todas las antologías de cuentos que se publicaban en Argentina. Lo leyó cuando era un adolescente y entonces apreció la 'anécdota'. Lo releyó a los 18 y le deslumbró, dice, su 'audacia'. Ahora lo ha reescrito en la novela La mujer de Wakefield (Tusquets), en la que da la réplica femenina a esa narración en que un hombre anuncia a su esposa que marcha de viaje por unos días y desaparece durante 20 años.

En La mujer de Wakefield el foco está puesto sobre la mujer que, poco tiempo de la desaparición de su marido, lo descubre instalado a pocos metros de la casa familiar. Berti asegura que no se planteó 'explicar el cuento ni el porqué del acto de Wakefield'.

Como complemento de la intriga, aparecen el Londres de principios del siglo XIX y la revuelta de los luditas, obreros que se alzaron contra las primeras máquinas en las fábricas porque implicaban el despido de trabajadores. Asimismo, la sombra del Quijote -'el libro más reescrito de la historia'- está presente en el texto. Con ello, Berti quería subrayar que su novela 'no es sólo un divertimento posmoderno' a raíz del título en el que apareció originalmente el relato de Hawthorne , Historias dos veces contadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_