_
_
_
_

Las asociaciones agrarias temen que el temporal baje la calidad del aceite

Ginés Donaire

El temporal de lluvia y viento mantiene paralizada la campaña de recolección de la aceituna, en la provincia de Jaén, desde hace casi dos semanas. Las organizaciones agrarias han empezado a mostrar su inquietud por las repercusiones de este parón, sobre todo en lo concerniente a la calidad del aceite de oliva. El fuerte viento ha provocado que, en muchas comarcas, parte de la aceituna haya caído al suelo y lleve varios días sufriendo los efectos de las heladas y el barrizal en el que están envueltos los olivos, sobre todo en zonas de campiña. Rafael Civantos, portavoz de COAG, manifestó ayer que esta circunstancia puede provocar que el aceite extraído tenga más acidez y, por tanto, no pueda ser considerado virgen.

Todas las asociaciones agrarias han hecho un llamamiento a las almazaras para que, en los procesos de extracción del aceite, separen la aceituna del árbol de la del suelo para no mermar la calidad de la cosecha, una de las más grandes de la historia al superar el millón de toneladas en toda España, de las que casi la mitad se producirán en la provincia de Jaén, según el aforo hecho público por la Consejería de Agricultura. Hasta el momento, según las estimaciones de las organizaciones agrarias, tan sólo se ha recogido entre un 20% y un 30% de la cosecha prevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_