_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Paso mortal

El espantoso accidente ocurrido ayer en un paso a nivel sin barreras en Lorca (Murcia) ha puesto de relieve la peligrosidad de estos cruces que la Administración tantas veces ha prometido eliminar y que ahí siguen en más de 2.600 lugares. Es posible que el conductor de la furgoneta no respetara las señalizaciones; pero tampoco hay constancia de que el tren pitara antes de llegar al paso. De todas formas, se trata de un suceso que, además de recordarnos una deficiencia histórica de nuestra red viaria, nos golpea con otro dato aún más grave, relacionado con la explotación laboral de los inmigrantes, en este caso ecuatorianos: la furgoneta transportaba, como todos los días, a 14 personas hacinadas en un espacio habilitado para ocho. Entre los dos supervivientes figura, aparte del chófer, una niña de 13 años, que sustituía a su madre, lo cual es ilegal. Es urgente que Trabajo tome medidas para corregir estas condiciones laborales infamantes.

Más información
Doce ecuatorianos mueren al ser arrollados por un tren en Murcia

Pero es también urgente acelerar la supresión de los pasos a nivel, en particular los que no tienen barrera. A lo largo de los últimos años se ha frenado el plan desarrollado conjuntamente por Fomento, Renfe, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Si en la última década se han suprimido 1.847, aún quedan 3.906, y 2.619 de ellos carecen de barrera. Los propios datos de Renfe reflejan que desde 1997 sólo se han eliminado 257. Como ha denunciado la oposición socialista, las partidas destinadas a estos fines en los Presupuestos Generales del Estado se han ido reduciendo a lo largo de los años de gobierno popular, y en ocasiones han quedado sin gastar. Sólo se han recuperado en las previsiones de gasto para 2001. La desidia ha sido manifiesta.

Que el paso en el que se produjo la tragedia de ayer estuviese 'perfectamente señalizado de acuerdo con la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial', como aseguró ayer Renfe, no es suficiente. Como tampoco lo es el criterio de que por esos cruces de los caminos rurales pasen pocos vehículos. En la era digital es vergonzoso que en España se mantengan tantos pasos sin barreras. Pero ayer, ningún responsable del Gobierno parecía darse por aludido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_