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Cheikh Lô y Zen Zila acercan el Actual a la música sin fronteras

Retiran 'Fóllame', calificado X por el Ministerio de Cultura

Cheikh Lô es una figura bastante conocida para los aficionados a la música africana, aunque en Logroño el martes no muchos sabían qué es lo que iban a escuchar. El mágico poder de la música mbalax del senegalés pudo mover, sin embargo, al baile a los casi 1.500 curiosos y convencerlos de que vale la pena aventurarse a los sonidos de otras latitudes.

Y no es que Actual se esté convirtiendo en su undécima edición en un festival más dedicado a las músicas del mundo, sino que, como dicen los programadores que se inician este año en el certamen logroñés, se trata de 'abrir fronteras y crear nuevos públicos'. Por eso conviven en este escenario de las culturas contemporáneas artistas capaces de trasladar su herencia musical a los lenguajes actuales con los que experimentan en las tendencias electrónicas del momento.

La Noche Africana inauguró un nuevo espacio en este festival, una gran carpa en el centro de la ciudad, con calefacción y otras comodidades, factores que facilitaron las cosas a los músicos y al público. Cheikh Lô, además, cuenta con un magnetismo inmediato, una voz sabedora de sus recursos y su poder comunicativo y una imagen subyugante en escena. Junto a él, unos músicos excelentes con los que comparte un íntimo contacto rítmico. En el concierto parecía descubrirse a sí mismo a medida que se desarrollaba. Y eso es contagioso. Los logroñoses se dejaron llevar por el virus que, desde el escenario, los impulsaba a mover el cuerpo.

Infecciosos, en ese sentido, fueron también los franco-argelinos Zen Zila, verdadera revelación de la noche. Los hermanos Wahid y Hakim, junto al guitarra Laurent, dieron una prueba más del poderoso espíritu caleidoscópico de nuestro tiempo. Con un primer disco grabado hace unos meses, Le mélange sans appel, sostienen un discurso que sólo necesita de clasificación para quien no los ha escuchado en directo. Y como ése es el caso en los escenarios españoles, que sólo han pisado una vez este verano, se puede empezar por recalcar que parten del rock y de la canción francesa, a los que impregnan de un especiado sonido magrebí. No hacen rai, sus melodías se relacionan más con las del este de Argelia, y se les ha comparado con el grupo más famoso de Lyón, Carte de Séjour, al que pertenecía Rachid Tahá, y con otra banda mestiza y contemporánea como Zebda.

Zen Zila, que viene de la voz árabe zilzila, que significa terremoto, es una banda curtida en el directo, y eso se nota en el perfecto acoplamiento de las voces de los dos cantantes y una puesta en escena dinámica, enérgica y vibrante.

Censura

La programación de Actual está apoyada tanto en la música como en el cine, y uno de los platos fuertes, el maratón que empezará pasada la mediachoche del día 6, se ha quedado sin postre. El ICAA del Ministerio de Educación y Cultura comunicó ayer a la distribuidora del filme francés Fóllame (que iba a cerrar el ciclo logroñés) que ha sido calificada como X y, por tanto, se prohíbe su exhibición en las salas comerciales españolas. La distribuidora tenía previsto estrenarla comercialmente en la próxima semana. Fóllame, de las directoras francesas Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, se presentó en el pasado Festival de Cine de Gijón. En Francia ha tenido también problemas para su exhibición comercial. El programador de cine de Actual, Gorka Salazar, afirmó ayer al dar a conocer el comunicado que se trata de una película dura, pero que podría pasarse en salas comerciales. 'No me corresponde a mí tomar decisiones, pero creo que hay películas muy violentas que no reciben ese tipo de calificativo'.

'Techno' entre lechugas

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