Pere Anguera sitúa los precedentes del catalanismo en la izquierda
Los orígenes del catalanismo político están en el liberalismo izquierdista del siglo XIX, sostiene el historiador Pere Anguera (Reus, 1953). Más allá de la tesis que trata de la doble paternidad del nacionalismo catalán, la carlista y la federal, Anguera asegura: 'La documentación de la época demuestra la existencia de un nacionalismo en textos de ascendencia liberal, nunca en textos carlistas'. El historiador acaba de publicar Els precedents del catalanisme. Catalanitat i centralisme: 1808-1868 (Empúries), nueva entrega de sus estudios sobre la historia del pensamiento nacional en Cataluña.
'Creo que en la historia del catalanismo hay dos errores de síntesis. Uno es hablar de su existencia desde los tiempos de Jaime I. El otro es confundir el catalanismo con el hecho de sentirse catalanes', afirmó Anguera en la presentación del libro. A juicio del catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, sólo se puede hablar de catalanismo cuando hay en juego 'un proyecto político y administrativo, porque no todo aquel que reivindica la lengua catalana es nacionalista'.
Así, el historiador considera que las primeras formulaciones del catalanismo político en sentido estricto se formulan en el siglo XIX, y que sus auténticos precedentes son los liberales de izquierda: 'El pueblo llano, comerciantes, artesanos y un sector de la burguesía que elaboró una mínima teoría'. Por el contrario, aseguró: 'Los carlistas no tenían la capacidad moral ni operativa para reivindicar un cierto catalanismo porque eran partidarios del gobierno absolutista'. 'Los carlistas habían ocupado puestos de poder durante el reinado de Fernando VII y magnificaban a Felipe V', continuó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.