_
_
_
_
LA LIDIA

Defensa Animal denuncia que los instrumentos de la lidia lesionan órganos de riesgo

Los instrumentos de la lidia -puntilla, descabello, estoque, puya, incluso banderillas- lesionan órganos de riesgo del denominado mal de las vacas locas, según un comunicado de la Asociación Andaluza de Defensa de los Animales (Asanda). Por otra parte, la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA), en un comunicado remitido a este periódico, informa de que ha remitido denuncia ante la Unión Europea por las presuntas pretensiones del Ministerio del Interior de considerar las plazas de toros como mataderos y de que el sector taurino reciba subvenciones para paliar las pérdidas económicas que le ocasione el control del mal de las vacas locas.

El comunicado de Asanda trata de responder a otro del Ministerio del Interior divulgado a mediados del pasado mes según el cual la puntilla y el descabello no infringen las medidas destinadas a paliar el mal de las vacas locas.

Sostiene Asanda que, por el contrario, puntilla y descabello 'lesionan de manera grave órganos específicos de riesgo, principalmente la médula espinal, por lo que si algún toro portador de encefalopatía espongiforme fuera así sacrificado, se correría riesgo de contaminar toda su carne'. La afirmación de Interior de que 'puntilla y descabello seccionan limpiamente la médula espinal sin producir la salida de su contenido a través de la herida,sólo puede calificarse de temeraria y ridícula', comenta Asanda.

Otros instrumentos como puya, estoque o banderillas, añade la mencionada asociación, lesionan ganglios raquídeos y médula espinal provocando riesgo de contaminar toda la carne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_