_
_
_
_

José Cura insiste en atribuir los pitos del Real a un grupo organizado

El tenor José Cura volvió ayer a la carga e insistió en atribuir los pitos del Real a un grupo de presión organizado. El tenor, que no quiere identificar a los miembros de ese grupo, lamenta que sus palabras hayan sido distorsionadas en algunos medios. Según Cura, la prensa sólo ha hecho hincapié en 'la única frase que, fuera de contexto, levanta dudas sobre su significado'.

El tenor hace referencia así a las palabras pronunciadas por él tras la representación de Il trovatore el pasado 26 de diciembre cuando, tras ser increpado por un sector del público, contestó: 'No canto para esa parte de los espectadores que huele mal'.

El tenor argentino hizo llegar ayer a varios medios de comunicación una carta abierta titulada Divos, mentiras, verdades y futuro. En dicha carta, José Cura se pregunta: '¿Qué se esconde? ¿Qué recóndito poder manipula las cosas de manera que se insista, pura y exclusivamente, en la única frase de todas las que pronuncié que, fuera de contexto, levanta dudas sobre su significado?'. Para Cura ('el olor al que hice alusión no tiene que ver con los hábitos de higiene personal, sino con los de higiene moral', aclara en la carta), el ruido de la frase pretende 'hacer olvidar' la otra parte de su discurso, en la que decía: 'Sabíamos que veníais, como puntualmente hacéis cuando está la prensa, la televisión o la radio'. Cura añade no sentirse preocupado por 'el patético ataque' a su capacidad profesional. 'Después de todo', continúa, 'que el oportunista señor fulano diga que yo soy un bluff, una mentira, un invento, no deja de ser un cumplido... al inventor'.

Para Cura, el verdadero insulto es para el público 'que, según ellos, es tan sordo, ciego e ignorante que no se percata del engaño'. Y no sólo el público, insiste Cura, sino también 'teatros del mundo entero (que no tienen la suerte de poder contar con estos eruditos para abrirles los ojos), y están cometiendo el mismo error de caer en la misma trampa'. 'Esta frágil estrategia kafkiana sucumbe ante una demoledora evidencia: la lista de cantantes de primera línea que han pasado por el Real y ya no quieren volver por haberse sentido maltratados. ¿Son todos divos caprichosos? ¡Háganme el favor!'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_