_
_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de 'golpismo municipal' por afiliar a seis ex ediles del GIL en San Roque

Dos días antes de finalizar el año 2000, el PP dio un vuelco radical a su actuación en el caso de San Roque: el Comité de Derechos y Garantías de este partido anuló la suspensión cautelar de militancia a sus tres concejales -que habían pactado con los ediles del GIL contra el criterio inicial de su propio partido- por considerar que han sido fieles. A la vez, los seis concejales que habían concurrido en las listas del partido del presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, anunciaban su afiliación al PP en el transcurso de una cena navideña.

La legislatura había comenzado con el socialista José Vázquez, que obtuvo siete concejales, como alcalde. Para ello dispuso del apoyo de los tres concejales del PP, inspirados por la filosofía colectiva de 'frenar' al GIL. El pasado mes de mayo se rompió el pacto: los seis ex concejales del GIL recibieron el apoyo de los tres del PP en una moción de censura, así como el de los tres representantes de Unidad por San roque, una formación local que también ha integrado ya a sus ediles en el PP. Desde entonces, el ex GIL Fernando Palma es el regidor municipal.

La ejecutiva provincial del PSOE decidió ayer trasladar el caso a su dirección federal, a la que insta a actuar en varios frentes: ante el Ministerio de Administraciones Públicas, como depositario del pacto contra el transfuguismo, ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en la Cámara andaluza. 'Esta es una trama de golpismo municipal. Es el escándalo político más grande de 2000', dijo ayer Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE, quien tilda de 'inmoralidad política' lo sucedido. 'Esta es una operación orquestada por Teófila Martínez y la presidenta provincial, María José García Pelayo. La derecha antes compraba votos, ahora compra directamente concejales, que seguramente es más barato', añadió. García Pelayo, que había llegado a afirmar que sus ediles habían 'desobedecido' sus instrucciones, se ha limitado ahora a afirmar que la afiliación de los ex concejales del GIL es una forma de combatir a las formaciones localistas y al propio GIL.

Además de la de San Roque, el PP ha arrebatado en Cádiz las alcaldías de Tarifa y Algodonales al PSOE, que fue el más votado, con el apoyo de tránsfugas e independientes.

El secretario provincial del PP, el diputado Aurelio Sánchez, respondió ayer a las críticas del PSOE acusando al actual vicesecretario provincial de los socialistas, Alonso Rojas, el alcalde de Los Barrios, de ser el protagonista 'de la mayor operación de transfuguismo político que se ha producido en esta provincia'. Rojas se presentó por Unión por Los Barrios y ahora pertenece al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_