_
_
_
_

La escuela pública se concentra en barrios obreros

Los distritos de L'Olivereta, Patraix, Jesús, Quatre Carreres, Benimaclet, Algirós y Rascaña, junto a los Poblados del Norte, Oeste y Sur concentran, en la práctica, el mayor número de centros y matriculación pública. Son tradicionalmente barrios obreros con un nivel adquisito limitado. Son zonas en donde la escasa oferta privada, casi reducida a jardines de infancia y colegios maternales y de primaria y a los llamados centros sociales de la Iglesia, sirven fundamentalmente para atender el tramo de infantil y preescolar, sobre todo, en hogares monoparentales o en aquéllos donde ambos progenitores trabajan. Sin embargo, la tasa de escolarización en los niveles de infantil sigue estando por debajo de la media del resto de distritos de la ciudad de Valencia, que oscila entre 100 y 260 niños matriculados.

Más información
El 60% de alumnos matriculados en Valencia se forma en la red privada

La red pública cumple en exclusiva con la función de escolarización de los alumnos de ESO, casi sin competencia de la red privada. Así por ejemplo en L'Olivereta con 13 centros públicos hay 1.458 alumnos de Secundaria escolarizados y sólo 740 en la privada. En Algirós la proporción es aún más extrema: 1.420 alumnos de Secundaria repartidos entre los diez centros públicos y sólo 35 están matriculados en un instituto privado. El extrarradio crecido entorno a los Poblados del Norte, Oeste y Sur, donde viven en cojunto 40.000 personas en 13.000 hogares, los privados brillan por su ausencia. En conjunto los tres distritos tienen un bajo porcentaje de alumnos matriculados en ESO y en Bachilleratos. Así, en los Poblados del Norte, sólo hay 78 alumnos de Secundaria y ninguno de Bachillerato; en los del Oeste, con 13.000 personas censadas, solamente cursan ESO 394 y 60 en Bachillerato; y en los Poblados del Sur, sólo hay 310 niños en Secundaria y 59 en Bachillerato.

Se puede afirmar, pues, que la pirámide de la escuela pública y la privada se invierte en las zonas obreras de la capital en una proporción del 76% frente al 24% de la privada, llegando a ser del 100% en los distritos Poblados del Norte y del Oeste, donde no existe ningún centro privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_