Demandas exageradas
Juan López, representante de las trece cofradías de pescadores que agrupan a los 3.000 afectados, señala que sólo renunciarán a sus demandas civiles si "la cantidad que nos dan cubre los créditos que adelantó el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y además añade una cifra razonable que compense los daños". El ICO adelantó 12.500 millones de pesetas en créditos a los pescadores y a 87 empresas de acuicultura. Éstas últimas recibieron la mayoría de las ayudas: 9.500 millones.
Fuentes gubernamentales y el representante de los pescadores reconocen que los 48.000 millones que se reclaman por la vía civil son exagerados. "Hubo casos en los que se quintuplicaron las cantidades. Los más modestos a lo hora de pedir fuimos los pescadores", dice López. Francisco Rodríguez, diputado del BNG, es pesimista y aventura un acuerdo de mínimos. "El caso se cerrará de forma miserable para los afectados", dice.
Para no pagar el FIDAC ha esgrimido la presunta responsabilidad del Gobierno español en el accidente al haber sido condenado el práctico del puerto de A Coruña que guiaba la nave, la presunta caducidad de algunas de las miles de reclamaciones y la solvencia de la documentación exhibida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.