_
_
_
_
ECOLOGÍA

Un acuerdo extrajudicial rebaja los daños de la catástrofe del 'Mar Egeo' a 12.000 millones

El fondo internacional reconoce un 25% de lo que reclaman miles de afectados por el vertido

José María Irujo

El Gobierno español y el FIDAC (fondo internacional que cubre los desastres marítimos) han llegado a un acuerdo extrajudicial que cuantifica en 11.832 millones de pesetas los daños causados por la catástrofe ecológica causada en 1992 por el petrolero griego Mar Egeo en aguas de la bahía de A Coruña. Esta cifra supone 36.355 millones menos que lo reclamado en los tribunales. Ocho años de litigios no han resuelto las indemnizaciones que piden 3.000 mariscadores afectados. Más de 1.000 han tenido que colgar los aparejos a causa de las secuelas del vertido. Hasta ahora, el fondo se ha negado a pagar.

Más información
FOTO SIN TITULO
Demandas exageradas

El rosario de afectados a los que salpicaron las 80.000 toneladas de crudo que transportaba el Mar Egeo es interminable: pescadores, mariscadores, empresas, ayuntamientos, aseguradoras, entidades turísticas y el propio Gobierno español. El monto total de sus reclamaciones ante los tribunales civiles asciende a 48.187 millones de pesetas.Pero el Fondo Internacional de Compensación de Daños de Hidrocarburos (FIDAC), poderoso club asegurador de catástrofes marítimas, con sede en Londres, y al que pertenecen 75 países, se ha negado a pagar, pese a que España es el sexto de sus contribuyentes, con cuotas que superan los 8.000 millones de pesetas.

Ahora, tras nueve encuentros maratonianos entre representantes del FIDAC y funcionarios españoles de cinco ministerios diferentes (Exteriores, Justicia, Hacienda, Presidencia y Fomento), ha culminado la primera parte de una negociación difícil que se ha librado en Londres, ha durado dos años y en la que se ha intentado lo que parecía imposible: buscar un acuerdo extrajudicial que termine con el conflicto en los tribunales, donde el FIDAC y el Gobierno español fueron condenados como responsable civil directo y subsidiario del siniestro, respectivamente.

La primera parte de este acuerdo provisional, recogido en las actas del comité ejecutivo del FIDAC, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, refleja la cuantificación pericial de los daños y compensaciones. Según dicho documento, el Gobierno español y la Xunta de Galicia, de un lado, y el FIDAC, el propietario del buque y la Asociación de Mutuas del Reino Unido, de otro, han acordado fijar esta cantidad en 11.832 millones, una cifra que representa el 25% de lo reclamado en los tribunales. A esta cantidad se sumará la resultante de la depreciación de la peseta.

La segunda parte del acuerdo se aprobará en la próxima asamblea del FIDAC, que se celebrará en enero en la capital británica, y en la misma se establecerá el porcentaje de los 11.832 millones que el club londinense acepta pagar finalmente a los afectados.

Fuentes gubernamentales aseguran que esperan alcanzar la cifra de 9.407 millones de pesetas, el techo máximo al que puede llegar el fondo en el caso de este siniestro, según establecen sus estatutos. Hasta ahora, el fondo sólo reconocía daños por 3.000 millones, por lo que los negociadores españoles consideran "satisfactoria" la cantidad acordada.

El acuerdo señala que, si se llega a una conformidad, los reclamantes retirarán sus demandas civiles. El fondo también renunciará a las acciones que le han servido de escudo para no pagar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_