_
_
_
_

Ecologistas y oposición exigen a Chaves que recurra el 'caso Aznalcóllar'

Boliden abrirá la vía civil contra Dragados

Alejandro Bolaños

Las críticas a la decisión de la juez Celia Belhadj-Ben de archivar las diligencias abiertas por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar se desplazaron ayer a la Junta de Andalucía. Tras el anuncio del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de que su departamento presentará un recurso para reabrir la vía penal, los partidos de la oposición en la comunidad (PP e IU) y las asociaciones ecologistas incrementaron la presión sobre el presidente andaluz, Manuel Chaves, para que el Ejecutivo autonómico también recurra la decisión judicial.

La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, consideró ayer que la Junta de Andalucía "tendría que haber sido la primera" en anunciar un recurso contra la decisión de la instructora del caso Aznalcóllar de archivar las diligencias por no apreciar "imprudencia grave" en el trabajo de los técnicos de Boliden ni en la labor de los ingenieros de Intecsa y Geocisa, las filiales de Dragados y Construcciones que realizaron los proyectos de construcción (1978) y ampliación (1996) de la balsa que reventó el 25 de abril de 1998.Izquierda Unida, que está personada en la causa y ya anunció el miércoles que recurriría la decisión judicial, planteó críticas similares a la Junta. El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró que en el auto "existen elementos que deben ser estudiados con mayor profundidad, como son las filtraciones de la balsa y las advertencias que dos años antes se le hizo a la empresa". Valderas reclamó que la Cámara autonómica estudie todas las medidas jurídicas que puedan llevarse a cablo "para que el pueblo andaluz se sienta defendido".

"Si la Junta no recurre, supondría el reconocimiento de su culpa y del temor a que estén implicados altos cargos de la Administración andaluza", recalcó la organización Ecologistas en Acción en un comunicado. Entre los 26 imputados en el caso Aznalcóllar figuran dos funcionarios de la Consejería andaluza de Industria, encargados de supervisar la actividad minera de la explotación y otro del Instituto Tecnológico Geominero Español, organismo del Ministerio de Medio Ambiente que dio el visto bueno al informe que avaló la estabilidad de la balsa.

En su primera valoración sobre la decisión judicial Chaves dijo sentirse "defraudado" por el auto, informa Carmen Morán. Para el presidente andaluz el hecho de que no se permita la celebración de un juicio es "algo sorprendente" y cierra las puertas a la posible explicación que surgiría tras una sentencia, aunque fuera absolutoria, dijo.

El presidente andaluz subrayó en conferencia de prensa que el Ejecutivo autonómico ya había tomado la decisión de iniciar el proceso civil, porque "quiere recuperar las decenas de miles de millones que se han invertido". En cuanto a reabrir el caso por la vía penal, Chaves dijo que "no se descarta" y aseguró que los servicios jurídicos de la Junta "lo estaban estudiando con premura" para tomar una decisión.

A Chaves, el servicio postal le jugó una mala pasada. La juez decidió mandar el auto por correo a la fiscalía, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, mientras que el resto de las partes (abogados de ecologistas, agricultores afectados, Boliden, Geocisa) accedieron a él a través de sus procuradores el mismo miércoles.

Problemas de correo

El auto no llegó a los servicios jurídicos de la Junta hasta ayer por la mañana, retrasando su estudio; y la fiscalía aún no lo ha recibido, por lo que declinó pronunciarse."La primera perjudicada por el accidente sin que tenga ningún tipo de responsabilidad según el auto ha sido Boliden Apirsa", aseguró ayer en un comunicado la firma propietaria de la mina de Aznalcóllar, tras una reunión de su equipo jurídico. La empresa confirmó que recurrirá a la acción civil, una vez agotada la vía penal, para "reclamar a los responsables todos los daños y perjuicios sufridos". Boliden insistió en que el auto asume las conclusiones del informe pericial que señalan que "el dique de la balsa se rompió por haber sido construido de acuerdo con lo previsto en dos proyectos", los de construcción y recrecimiento, realizados por las filiales de Dragados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_