_
_
_
_

El Orfeón y la Sinfónica de Euskadi ofrecerán un concierto homenaje a Ernest Lluch en el Kursaal

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi protagonizarán el 12 de enero, en el Auditorio del Kursaal, un concierto en homenaje a Ernest Lluch, el socialista catalán asesinado por ETA. Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián con la que pretenden mostrar públicamente su testimonio de reconocimiento a Lluch, un amigo del País Vasco amante de la música y la cultura y comprometido con el diálogo, como se demostró en los actos públicos celebrados tras su asesinato.

Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, la ciudad en la que Lluch tenía instalada su residencia de descanso, Mari Carmen Garmendia, consejera de Cultura del Gobierno vasco, y Luis María Bandrés, diputado foral de Cultura de Guipúzcoa, presentaron ayer en San Sebastián el concierto, que se celebrará en el Auditorio del Kursaal. Las tres instituciones organizadoras, cuyos representantes destacaron la importancia de haber logrado organizar un acto unitario en un país tan desunido, invitarán al mismo a distintos estamentos y personalidades de la sociedad catalana y vasca, así como a personas cercanas al político homenajeado.Odón Elorza, que fue amigo personal del ex ministro socialista, con quien mantuvo una estrecha relación durante sus estancias estivales en San Sebastián, destacó la iniciativa como un acto de reconocimiento a la afición por la música de Lluch y, sobre tod, como "un gesto de amistad con el conjunto del pueblo de Cataluña, en este momento tan especial". El alcalde destacó también el carácter humanista del concierto, que caracterizó como un testimonio en favor de los derechos humanos. "Seguramente Ernest Lluch estaría emocionado por la organización de este evento, por no ser un mitin ni un acto político, sino un acto vinculado a la música, que él tanto amaba", precisó.

El director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, ha confeccionado el programa musical, que incluye obras clásicas de compositores internacionales junto a otras de música vasca y catalana, "que él tanto conocía y amaba", destacó la consejera de Cultura Mari Carmen Garmendia.

El concierto se iniciará con el fragmento In Paradisum del Requiem de Gabriel Fauré, y finalizará con el Orfeón cantando Va pensiero, el conocido pasaje del Nabucco de Giuseppe Verdi. En medio están programadas once piezas musicales de Mozart, Mendelssohn y Lloyd Weber, junto a las de compositores vascos como el Padre Madina -autor del célebre Aita Gurea, que se cantará-, Tomás Aragües, Gabriel Olaizola, Javier Busto y Juan Montes. El programa incluye la emblemática canción de Mikel Laboa Txoria txori, que cantará el coro donostiarra. La música catalana estará representada con la canción anónima El cant dels ocells (El canto de los pájaros), cuya orquestación hizo célebre Pau Casalls, que la interpretaba cada vez que ofrecía un bis.

La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, destacó lo fácil que ha resultado a las tres instituciones, pese a estar gobernadas por diferentes partidos, como el PNV y PSE-EE, ponerse de acuerdo en la organización del concierto homenaje y lo atribuyó a la aplicación del modo de plantear las cosas y de hacer política del ex ministro socialista.

Las entradas al concierto, que comenzará a las ocho de la tarde en el Kursaal, se pondrán a la venta unos días antes de su celebración y tendrán precios muy populares. "Por debajo de las mil pesetas", anunció el alcalde donostiarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_