_
_
_
_

CC OO denuncia a una empresa por verter líquidos tóxicos en Valdemingómez

"Red perimetral"

El sindicato CC OO denunció ayer, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Inspección de Medio Ambiente de la Comunidad, un supuesto vertido tóxico en las inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez. Según CC OO, la empresa TGM, gestora de la planta, "bombea con nocturnidad y alevosía" unos desechos nocivos, producto de la fermentación de las basuras, que deberían recibir un tratamiento específico. La empresa TGM negó, en un comunicado, que haya dejado sin control los residuos, llamados lixiviados."Los lixiviados deben ser recogidos en balsas especiales, de las que luego se extrae el líquido tóxico, pero en Valdemingómez esto no se está haciendo", aseguró Javier Viondi, responsable de salud laboral de CC OO en Madrid. Según Viondi, la empresa Técnica de Gestión Medioambiental (TGM), contratada por el Ayuntamiento para gestionar la planta de tratamiento de residuos, "bombea directamente, con nocturnidad y alevosía, estos detritus a los terrenos colindantes".

La denuncia de CC OO se basa en la observación sobre el terreno que han hecho sus delegados de personal y prevención, y sostiene que esta situación se podría estar produciendo desde hace más de dos años. "El líquido se vierte sobre el campo, cala en la tierra y luego, por el peso de una persona al caminar o de un vehículo, sube a la superficie y se convierte en un gas nocivo para las personas", añade Viondi.

El sindicato CC OO cree, además, que el fiscal podría encontrar responsabilidades en la actuación del Ayuntamiento madrileño si se prueba que éste no ha controlado el buen funcionamiento de sus instalaciones y de la empresa a la que contrató para gestionarlas. Un portavoz del Consistorio declinó ayer hacer declaraciones sobre este asunto.

Los hechos fueron rotundamente negados por los responsables de TGM, que dijeron desconocer, además, la denuncia interpuesta por CC OO. "Un posible vertido producido en nuestras instalaciones quedaría siempre bloqueado en la red perimetral de recogida de lixiviados, en balsas de almacenamiento, que rodea la totalidad del terreno", reza el comunicado de la empresa.Los denunciantes sostienen que hace algunos días los residuos liberados llegaron al río Manzanares y también hasta una escuela que Protección Civil tiene en las cercanías del vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_