_
_
_
_

Polémico homenaje del Parlamento vasco a las víctimas del terrorismo

Pedro Gorospe

Alrededor de 200 familiares de víctimas de ETA recibieron ayer un polémico homenaje del Parlamento vasco al que no asistieron ni las asociaciones AVT y Covite ni un centenar de los familiares que habían confirmado su presencia. Sin embargo, a pesar de la premura organizativa y las ausencias, los familiares de 90 personas asesinadas por la banda que recogieron el diploma protagonizaron un sentido acto y agradecieron el esfuerzo realizado por la institución para devolver la voz a los máximos representantes del sufrimiento.

Autocrítica

El homenaje había sido organizado por la Cámara vasca gracias a una proposición no de ley que aprobaron PP, PSE y UA en memoria de las cerca de 600 personas que han muerto asesinadas en el País Vasco a manos de ETA y de otros grupos terroristas. Sin embargo, sólo se acercaron hasta el Palacio de Congresos de Vitoria, donde se celebró el homenaje, unos 200 familiares de 90 víctimas. Entre ellos se encontraban los de Miguel Blanco, Enrique Casas, Fernando Buesa, Manuel Zamarreño, Juan María Jáuregi, José Luis Caso, José María Pedrosa y Manuel Indiano, el empresario José María Korta, el periodista José Luis López de Lacalle o el ertzaina Joseba Goikoetxea. La mayoría tuvieron palabras de agradecimiento para la institución y para el esfuerzo de los partidos PP, PSE y UA por llevar a cabo el homenaje. Marimar Blanco, la hermana de Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997, dijo estar emocionada por tratarse del primer homenaje que el País Vasco rinde a los afectados por el terrorismo. "Este tipo de actos sirven fundamentalmente para que las víctimas podamos ir con la cabeza bien levantada, decir que somos víctimas del terrorismo y sentir el cariño de la gente", dijo tras recibir, como el resto de los familiares, un diploma personalizado.

Aunque no asistió ningún familiar del socialista Enrique Múgica, sí estuvo Bárbara Durkhop, viuda del dirigente socialista Enrique Casas. Ella destacó el carácter positivo del acto y, sobre todo, el hecho de que "todos los partidos están presentes".

Finalmente, varios parlamentarios del PNV y de EA acudieron al homenaje, aunque en su organización sólo participó, junto al PSE, PP y UA, el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa. Barbara Durkhop se mostró respetuosa sobre la ausencia de las presidentas de AVT, Sonsoles Alvarez de Toledo, y de Covite, Teresa Díaz Bada, pero calificó de "triste" la imposibilidad para llegar aunque sea a un acuerdo mínimo en un asunto como el de las víctimas de ETA.

También hubo voces críticas como las de Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero, viudas de José Ramón Doral y José Antonio Goikoetxea, ertzainas muertos en atentados de ETA. Ambas compararon el homenaje con un acto político y criticaron al PP, PSE-EE y UA, porque en su opinión dieron "más protagonismo a las ideologías de quienes participan en los mismos que al verdadero valor y sufrimiento de las víctimas. Hasta ahora eso lo hacía la izquierda abertzale", dijeron.

El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, comenzó su discurso con una autocrítica hacia la institución que dirige. "Como representantes de los ciudadanos, constituye un fracaso que muchos de ustedes hayan sentido frialdad o lejanía de la institución que representa a todos los ciudadanos de esta comunidad. Quizás el problema está en que el debate sobre otras cuestiones accesorias frente a esta nos enfrenta y oculta la sintonía básica". Tras agradecer la presencia de los familiares y lamentar las ausencias, centró gran parte de su intervención en destacar los principios éticos y humanos que unen a la inmensa mayoría de la sociedad y los políticos vascos por encima de las diferencias ideológicas. Luego tuvo palabras de agradecimiento hacia las propias víctimas por "resistir la tentación de la venganza y predicar justicia".

Por otra parte, el ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en Barcelona el pasado 21 de noviembre, será homenajeado el próximo 12 de enero en San Sebastián con un concierto protagonizado por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, organizado por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento.

Desencuentro permanente

La relación entre las víctimas de ETA y el Parlamento vasco no acaba de encarrilarse. Cuando la iniciativa es de los nacionalistas -ponencia de Víctimas de la Violencia, marzo de 1999- no la comparten ni los constitucionalistas ni las víctimas. Cuando son PP, PSE y UA quienes intentan abrir un foro -comisión de Víctimas del Terrorismo, noviembre de 2000- son los nacionalistas quienes dicen que no. Ayer que todos menos EH se sentaron juntos para homenajear a quienes más han sufrido la barbarie terrorista, fueron las asociaciones de víctimas quienes decidieron no acudir. Desde que en 1999 EH propuso al ex etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, como miembro de la comisión vasca de Derechos Humanos, unos y otros se han dado sistemáticamente la espalda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_