_
_
_
_
_

La Comisión Europea investiga la actuación del Consell ante la 'legionella'. Alcoy intensifica la búsqueda de más torres con 'legionella'

Expertos en sanidad y consumo de la Comisión Europea están investigando las causas del brote de legionella de Alcoy así como la actuación de la Generalitat. Se trata de una investigación con carácter de urgencia (que no excluye intervenciones posteriores más exhaustivas), en la que la Comisión pretende tener un mapa lo más claro posible de la situación. Una de las primeras apreciaciones de los expertos es que "la población no ha recibido por parte de las autoridades regionales y municipales toda la información que requiere un brote de legionella".

Críticas de la oposición

Según los expertos del comisario David Byrne, responsable de sanidad y protección de los consumidores en el Ejecutivo de la Unión, "por el momento tenemos serias dudas de que los ciudadanos hayan recibido toda la información sobre riesgos y medidas preventivas por parte del gobierno autónomo y del municipio de la ciudad, aspecto que nos preocupa porque según la información de la que disponemos el brote se detectó hace más de un año". La información ha llegado a la Comisión Europea, entre otras fuentes, a través de los grupos verde y socialista del Parlamento EuropeoLos técnicos de la Comisión Europea añaden que "por la información que poseemos se deduce que las autoridades regionales valencianas han pretendido minimizar el brote de legionella. Esto es de una irresponsabilidad supina. Es una bacteria que mata y mucho". Según el parlamentario europeo de Los Verdes Alexander de Roo, "la legionella ha causado mas víctimas humanas que la enfermedad de las vacas locas". De Roo cita las cifras facilitadas por los miembros del European Working Group for Legionella Infections (EWGLI), una red de científicos que colaboran con la Comisión Europea: en los últimos cinco años al menos 1.200 personas han fallecido en la Unión Europea después de haber contraído la legionella en hoteles, apartamentos y cámpings. De Roo afirma que "es probable que el número de muertes sea superior porque muchos países atribuyen la muerte por legionella a otras patologías o bien no transmiten esas muertes a la red EWGLI".

En 1999, 28 personas murieron en Holanda después de haber sido infectadas por la legionella en una exposición hortofrutícola en la localidad de Bovenkarspel. Las autoridades francesas se enfrentan en el departamento de Ille-et.Vilaine así como en Rennes a un brote de legionella. A finales de noviembre, de los 18 casos censados, cinco personas habían fallecido. El eurodiputado De Roo ha pedido a la Comisión Europea la elaboración con carácter urgente de un marco legislativo comunitario con el fin de erradicar la legionella. Se trataría de una serie de disposiciones europeas obligatorias sobre distribución de agua caliente en los hospitales, centros de salud, piscinas, saunas, terrenos de camping, inmuebles que acogen exposiciones y en general establecimientos públicos con riesgos de posibilitar el contagio.

Por otra parte, el descubrimiento de una torre clandestina en el centro de Alcoy hace sospechar al consistorio, que gobierna el PP, de la existencia de más torres ilegales y susceptibles de contener la legionella. El primer teniente de alcalde, Jorge Sedano, autorizó el decreto de cierre de esta torre y aseguró que la instalación no volverá a abrirse, informa Lucía Gadea. "Desde el Ayuntamiento seguimos realizando esfuerzos para que ninguna torre clandestina siga en funcionamiento", señaló. El edil avanzó que el consistorio seguirá la labor de búsqueda de más instalaciones de refrigeración, incluso "casa por casa", después de la aparición de una torre que no cumplía el protocolo para la erradicación de la bacteria, en un edificio no dedicado a la actividad industrial, condición que se daba en el resto de instalaciones infectadas.

La localización de la última torre, que suma la número 21 en la población, es el resultado del trabajo de un grupo de 15 personas que peinan la ciudad en las últimas semanas por las zonas en las que el brote de legionella ha cobrado mayor virulencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el momento la bacteria ha contagiado a 142 personas, una de las cuales permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

La oposición reaccionó ayer indignada al conocer que se han detectado nuevas instalaciones con la bacteria. Los portavoces en las Cortes Valencianas de PSPV y EU consideran que esta nueva torre "demuestra que no se ha investigado suficientemente las instalaciones de riesgo" y que "se ha cerrado en falso el problema de la legionella".María José Mendoza, portavoz del PSPV en la comisión de Sanidad, dijo que la aparición de esta nueva torre "refleja la incapacidad absoluta del PP", informa Europa Press. Por su parte, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida, dijo que el dictamen aprobado por el PP en la comisión de investigación es "una muestra de falsedad absoluta" .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_