_
_
_
_
BIENESTAR SOCIAL - LAS AYUDAS NO DURAN MÁS DE 3 MESES

El comité antisida denuncia la marginalidad que sufren los afectados

La muerte de una niña de cuatro años, el pasado jueves en el barrio de Velluters, víctima del sida provocó ayer la reacción crítica del Comité Ciudadano Antisida de Valencia ante la situación precaria y marginal que padecen algunos enfermos de esta patología. Según uno de sus portavoces, la Administración pretende retirar las pensiones de 40.000 pesetas -en muchos casos único ingreso del enfermo- cuando se trate de afectados que hayan vivido en ámbitos de delincuencia y prostitución. La pequeña fallecida el jueves era una paciente seguida por el Comité Ciudadano Antisida. Su labor, según fuentes de la asociación, consistía en vigilar que realizara los controles médicos y "concienciar a la familia de la importancia de sistematizar la asistencia y acudir a todas las visitas médicas".

Según indicaron algunos miembros del Comité Ciudadano Antisida, la niña vivía en el seno de una familia con carencias formativas, carecía de apoyo social y de la cobertura de las necesidades mínimas.

La menor convivía con sus tíos -que la acogieron al morir sus padres a pesar de no tener recursos- y otros cuatro niños más en una vivienda en ruinas del barrio de Velluters de Valencia. Cada día acudían a comer a la Casa de la Caridad. Ante la dureza de la situación, según las mismas fuentes, se planteó la posibilidad de pedir que se le retirara la tutela de la niña a sus tíos. Sin embargo, el Comité consideró que "la pequeña tenía el cariño y el apoyo de la familia, faltaba la ayuda económica".

Las mismas fuentes precisaron ayer que los servicios sociales valencianos "sólo" disponen de recursos para ofrecer ayudas de unas 30.000 pesetas durante un plazo máximo de tres meses.

Desde el Comité AntiSida se señaló que "no se trata de hablar de las ruinas del barrio de Velluters, el problema no desaparece por esconderlo en barrios periféricos". Su propuesta es crear un salario social como el que aplica el Gobierno del País Vasco "para cubrir los mínimos en familias sin recursos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_