_
_
_
_
_

Agua y paseos

Deambular por el pasillo brevemente cada hora y beber abundante líquido (excepto alcohol) antes y durante el vuelo son algunas de las recomendaciones para prevenir el riesgo de trombosis venosa profunda, asociada al síndrome de la clase turista.Estos consejos se incluyen en la Guía médica para viajar en avión, editada por la compañía Iberia en 1999. El manual añade otras recomendaciones para los pasajeros, como "no colocar equipaje bajo el asiento de enfrente, ya que reduce la posibilidad de mover las piernas", y "no dormirse en una posición apretada ni utilizar fármacos hipnóticos, ya que las venas pueden lesionarse debido a una compresión inadvertida".

"Ejercitar las piernas a intervalos regulares mientras se está sentado mejora el flujo venoso", añade la guía. También contribuyen a ello los ciclos de respiraciones profundas. "Las bebidas alcohólicas deberían evitarse durante todo el viaje, debido a su efecto diurético y vasodilatador", afirma.

Más información
El 'síndrome de la clase turista' causó 25 muertos en Tokio en ocho años

Los pasajeros de edad avanzada, con sobrepeso, y los grandes consumidores de alcohol se consideran los más propensos a sufrir el síndrome de la clase turista.

Según la guía, pese a desconocerse el alcance del mal, se espera un aumento de su incidencia, debido al auge de los viajes en avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_