El PSOE reprocha a Ruiz-Gallardón que suba el transporte más que el Gobierno central
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, esgrimió ayer una reciente orden del Ministerio de Fomento -que fija una subida máxima del 2,3% en las tarifas de los autobuses interurbanos- para volver a pedir a la Comunidad que retire la anunciada subida de un 7,3% en los precios del transporte público regional. Sabando afirmó que José María Aznar, presidente del Gobierno, "tiene más en cuenta los intereses de los ciudadanos" que el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. Fuentes del Ejecutivo regional recordaron que, en Madrid, estas tarifas no las fija Fomento.
Proposición no de ley
La orden del Ministerio de Fomento, publicada el pasado 22 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), autoriza "un aumento medio del 2% de la tarifa de los servicios públicos regulares permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera", esto es, los autobuses interurbanos que comunican distintas ciudades de España. Fomento toma como referencia para subir las tarifas el objetivo de inflación (aumento de los precios) para todo este año, que el Gobierno fijó en un 2% (aunque ya ha alcanzado el 4,1%).Esto es lo que la oposición regional, sindicatos y asociaciones de consumidores y vecinos habían pedido a la Comunidad: que no suba las tarifas por encima del 2%. Sin embargo, el Gobierno anunció, el pasado 7 de diciembre, un aumento medio de los precios del transporte público del 7,3% (y hasta de un 8% en el caso del abono transportes, el modo de pago empleado por el 65% de los madrileños). La subida entrará en vigor el próximo 1 de enero.
"Es evidente que se produce una discrepancia de fondo entre el Gobierno de Aznar, que ajusta su posición a los incrementos de la inflación prevista, y el Gobierno del señor Ruiz-Gallardón", afirmó Pedro Sabando. El portavoz socialista sostiene que "Aznar tiene más en cuenta los intereses de los ciudadanos, y Ruiz-Gallardón los tiene cuatro veces menos en cuenta". El Grupo PSOE-Progresistas se apoyó en la orden de Fomento para pedir la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea, máximo órgano parlamentario durante el periodo vacacional y que suele convocarse para resolver cuestiones de urgencia. La última vez, en julio de 1999, para debatir la disgregación del Servicio de Emergencias de la Comunidad de la Consejería de Medio Ambiente.
Los socialistas pretenden que la Diputación Permanente, si finalmente se convoca, solicite a su vez la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, para que explique, en comisión, por qué el Ejecutivo regional sube las tarifas públicas cuatro veces más que la Administración central. Pero la Mesa de la Asamblea, que es la que decide si se reúne o no la Diputación, ni siquiera incluyó ayer la petición de Sabando en su orden del día.
En cualquier caso, los socialistas ya han registrado en la Cámara una proposición no de ley en la que instan al Consejo de Gobierno a "revisar el incremento de las tarifas del transporte regular de viajeros de forma que no supere el establecido en la orden del Ministerio de Fomento". La proposición podrían defenderla, según un portavoz del PSOE, tanto en una comisión como en el primer pleno tras las vacaciones.Fuentes de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes explicaron ayer que la orden de Fomento se refiere únicamente a los autobuses interurbanos (de largo recorrido) que conectan las distintas ciudades y localidades españolas y cuya concesión y régimen tarifario dependen del Gobierno central. Por el contrario, los autobuses interurbanos de la región (que unen la capital con otros municipios), el Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están bajo control "exclusivo" del Consorcio Regional de Transportes, y, por tanto, es la Comunidad la que fija sus tarifas.
"Los socialistas están mezclando churras con merinas", señaló ayer un portavoz del Consorcio. "El Ministerio de Fomento no tiene nada que decir sobre los precios del transporte público regional, no es competencia suya".
El debate sobre la subida de los precios del transporte madrileño se produjo el pasado 7 de diciembre en la Asamblea. Aquel día, los 39 diputados del Grupo PSOE-Progresistas abandonaron el pleno en protesta porque el presidente de la Cámara, Jesús Pedroche, permitió a Ruiz-Gallardón contestar agrupadamente a dos preguntas del PSOE y una del PP sobre el mismo tema: el incremento de las tarifas del transporte. En ese pleno, el presidente regional reconoció que la decisión de subir los precios era "impopular pero necesaria", y justificó la medida por "el aumento de los costes de explotación, consecuencia del incremento de la oferta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Pasajeros
- Transporte pasajeros
- Precios
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Madrid
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Comercio
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración Estado
- Transporte
- Administración pública
- España