Los fondos artísticos del IVAM ya son accesibles a través de Internet
A diferencia de la mayoría de los museos europeos, la página web del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) permite el acceso completo tanto a la colección permanente del museo como a las obras depositadas temporalmente. Fue éste uno de los aspectos que destacó ayer Pablo Otaola, subdirector del IVAM, en la presentación oficial de la página que la institución ha tenido abierta en la red a lo largo de los últimos meses, si bien hasta ahora estaba en obras. La dirección es simple: www.ivam.es.
Los fondos artísticos propiedad del IVAM representan "más de 5.000 piezas", según puso de relieve Pablo Otaola. Sólo la colección Julio González del IVAM, iniciada en 1985 a partir de adquisiciones y donaciones, dispone de 360 piezas y está considerada como la más completa de las existentes sobre el escultor catalán. El acceso a la información disponible sobre todos estos materiales, así como a las obras depositadas temporalmente en el museo, está abierto ahora a través de Internet a cualquier usuario. La única restricción estriba en la necesidad de registrarse a través de un formulario disponible en la propia página web, que proporciona un código y una clave de acceso, siempre concedida "con carácter temporal y para un periodo no superior a los dos meses". Eventualmente, cualquier internauta puede echar ya un vistazo a esos fondos artísticos utilizando la clave ivam2001 e idéntica contraseña, que han sido graciosamente cedidas por el museo, a modo de regalo inaugural. Esa clave genérica está disponible hasta el 31 de enero. Después, será imprescindible registrarse.
Otaola también se mostró satisfecho de que sea "la única página museística en España que ofrece toda la programación del 2001". Aseguró, además, que el programa informático usado es un instrumento "pionero en la gestión museística" y que ya "ha sido vendido" a algún otro museo. Dicho programa será presentado formalmente en Madrid con ocasión de la próxima edición de Arco, en febrero. El responsable de su ejecución, el informático del museo Alberto Mata subrayó que se había "aligerado la carga gráfica" de las piezas mostradas al máximo, con el fin de "agilizar" las consultas.
En la misma línea de apuesta por las nuevas tecnologías, el subdirector del IVAM anunció también la colaboración con otros museos europeos en un proyecto relacionado con la Red que financiará la Unión Europea.
La nueva web presta especial atención a las exposiciones en exhibición, tanto las actuales como las anteriores y futuras. Se puede acceder también a los más 250 títulos publicados por el museo, catálogos y monografías, así como la revista Kalías. El resto de actividades del IVAM, de carácter no expositivo, así como determinados servicios también son accesibles a través de la Red.
Asimismo, se encuentra en estudio la incorporación a la página web de los fondos bibliográficos de la biblioteca, especializada en arte moderno y nutrida por 24.000 volúmenes, y la inclusión de talleres didácticos interactivos, como complemento de las actividades didácticas de carácter presencial que desarrolla habitualmente el museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.