Martínez desoye a comerciantes y oposición y sube las tasas un 3,6%
Memoria de los trabajadores
El Partido Popular se quedó ayer solo en la aprobación definitiva de una subida de impuestos municipales para el 2001, cifrada en el 2,5% de media por el gobierno local, y superior al 3,5%, según denunciaron los grupos de la oposición. PSOE-progresistas, Izquierda Unida y Partido Andalucista votaron en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año que, en su gran mayoría, excepto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se incrementan un 3,6%. Contra la subida decretada por el gobierno municipal que dirige Teófila Martínez, algunos comerciantes gaditanos decidieron presentar alegaciones.Los votos de los populares, que gobiernan en mayoría absoluta, desecharon estas alegaciones, en las que estos empresarios solicitaban que se les descontase un porcentaje de los impuestos municipales en compensación por el perjuicio que están sufriendo ante el elevado número de obras que se han ejecutado cerca de sus establecimientos.
El teniente alcalde delegado de Hacienda, José Blas Fernández, defendió la subida de los impuestos con el objetivo de ajustarse al plan de saneamiento municipal y hacer frente al pago del incremento del 4% salarial recogido en el convenio de los funcionarios.
La oposición tildó el incremento de "gravoso" para la ciudadanía y acusó a la alcaldesa Teófila Martínez de aumentar un 68% la presión fiscal desde que su llegada a la alcaldía de Cádiz, en 1995.
Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz que la comisión municipal de nomenclátor conceda los nombres de antiguos oficios relacionados con la construcción naval -calafates, soldadores, carpinteros de ribera, modelistas, fundidores, marineros, caldereros, remachadores, forjadores o veleros, entre otros- a las nuevas calles que surjan de la urbanización que se está construyendo en los antiguos terrenos ociosos de Astilleros.
El portavoz de la coalición de izquierdas, Jesús Gargallo, afirmó que sería "una forma de perpetuar la memoria" de los miles de trabajadores que pertenecieron a la planta de producción de Cádiz. "Es una manera de homenajear a tantos y tantos gaditanos que dejaron lo mejor de sus vidas en ese mismo lugar", aseguró el portavoz de Izquierda Unida.Asimismo, Gargallo, que es además el presidente del comité de empresa de la actual factoría de Cádiz, solicitará que se ubique un monumento conmemorativo de la presencia de la antigua planta naval. "Serviría de recuerdo a las generaciones futuras de que en esos terrenos existió una de las empresas más simbólicas de nuestra ciudad", aseguró Gargallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.