Comisión virtual de víctimas
Es la política del ojo por ojo. Tu me tumbas año y medio de trabajo, y yo te bloqueo una comisión. Eso es lo que sucedió ayer en el Parlamento vasco. En el último mes, las víctimas del terrorismo han sido el centro de una situación política crispada y dividida, hasta el punto de colocar a ese amplio colectivo en el centro del huracán.Los partidos nacionalistas e IU no acudieron ayer a la llamada del presidente del Parlamento Juan María Atutxa para poner en marcha la comisión específica de víctimas del terrorismo, tal y como acordó el pleno de la Cámara con los votos de socialistas, populares y UA. Al no haber quórum, la comisión no se pudo constituir.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, recordó que la Ponencia de las Víctimas de la Violencia -en la que no participaron ni el PP ni el PSE ni UA ni las víctimas de ETA- ha trabajado durante un año y medio sobre esta materia. Por ello, reiteró que su partido "por coherencia" no va participar en la promovida por la oposición. "Si quieren desarrollar su propia ponencia, tendrán que articular los mecanismos pertinentes para poder hacerlo", dijo. Hace dos semanas, los partidos constitucionalistas rechazaron el informe de esa ponencia porque "mezcla a víctimas con victimarios".
Juan María Atutxa explicó que en febrero, cuando se reanude la actividad parlamentaria, volverá a intentarlo. Por otra parte el viernes, el Parlamento vasco celebrará un homenaje a las víctimas de ETA. Más de 300 personas han confirmado ya su asistencia al acto, y todavía lo harán más, según fuentes de las asociaciones de víctimas consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.