Un muro entre las dos comunidades
El Gobierno de Israel ha aprobado un presupuesto equivalente a 5.000 millones de pesetas para construir un muro de 74 kilómetros, el primer tramo de una obra faraónica con la que se pretende separar físicamente Israel de Cisjordania. Este muro inicial se extenderá desde la localidad de Latrum, al sur de Israel, hasta la comunidad de Mei Ami, cerca de Umm el Fahm, en el norte.De hecho, la aprobación de este presupuesto gubernamental oficializa unas obras que con carácter general se empezaron a construir en determinadas zonas de Cisjordania, sin presupuesto especial, pocas semanas después de que estallara la Intifada (el pasado 28 de septiembre), de acuerdo con un plan militar y político diseñado por el primer ministro, Ehud Barak, con el que se pretendía crear todo tipo de impedimentos y obstáculos para que los palestinos pudieran llegar a Israel.
Los primeros muros de separación empezaron a construirse de manera urgente y precipitada en las entradas de Jerusalén, en el puesto fronterizo de Al Ram y en los accesos a la ciudad de Belén, posibilitando de esta manera el control de los vehículos que circulan en ambos sentidos y permitiendo al mismo tiempo a las fuerzas del Ejército de Israel su clausura intermitente cuando lo consideren necesario por razones de seguridad.
El muro que separará los territorios palestinos de las zonas pobladas por los israelíes será de diferentes tipos; en unas zonas consistirá en unas vallas metálicas similares a las de las autopistas, pero en otras se tratará de bloques de cemento, que podrían verse reforzados con torretas de vigilancia, circuitos de cámaras de televisión y puertas eléctricas.
Los planes urbanísticos de seguridad difícilmente frenarán una Intifada que ayer estalló en los alrededores de la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania, donde fuerzas palestinas y soldados israelíes se enfrentaron en un prolongado tiroteo. El incidente, en el que se usaron todo tipo de armas pesadas, finalizó sin víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.