Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEMOGRAFÍA - EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA BONIFICACIONES A LOS RECIÉN CASADOS

Elda es la ciudad más joven de España con un 40% del censo por debajo de los 15 años

Elda se ha convertido en la ciudad más joven de España al conseguir que la edad media de su población se sitúe en los 27 años, y que el 40% de su censo tenga menos de 15 años. El alcalde de la población, el socialista Juan Pascual Azorín, manifestó ayer su satisfacción y sorpresa por esta noticia. "Nunca nos imaginamos que ocupáramos el primer lugar de todo el país", reconoció el alcalde que estudia presentar alguna iniciativa municipal encaminada a consolidar estas cifras. El Ayuntamiento plantea aprobar bonificaciones fiscales para los recién casados.

Un informe elaborado por la Fundación de La Caixa, y difundido por el Ayuntamiento de Elda, sitúa a esta ciudad del Vinalopó Mitjà como la más joven de todo el país. Las cifras indican que el 40% de la población tiene menos de 15 años y la edad media en el censo es de tan sólo 27 años. Se trata de la única ciudad de todo el Estado con más de 50.000 habitantes que consigue estos resultados. Los técnicos municipales argumentan que el elevado número de niños ha permitido que la edad media de los eldenses no llegue ni siquiera a los treinta años, con lo que cuatro de cada diez habitantes tiene menos de 15 años.

A esta situación se ha llegado por la suma de diversos factores. Por una parte, según explica el alcalde del PSPV, Juan Pascual Azorín, "el dinamismo de las empresas zapateras que en los últimos años han atraido a muchas personas hacia nuestra localidad ha sido fundamental".

Según el censo municipal, Elda en el año 1982 alcanzó su máxima población, con 57.000 habitantes, en 1996 se establece la cifra más baja con 52.000 eldenses censados, y en tan sólo tres años la población ha aumentado en 2.500 habitantes. El alcalde reconoce que la emigración ha sido interna, pero que la comunidad extranjera continúa siendo muy minoritaria. Pascual Azorín considera que "la alegría económica y el dinamismo de sectores fundamentales como el calzado" han transmitido a los eldenses una cierta tranquilidad económica que les ha permitido plantearse tener más hijos y estabilizar su situación.

En este sentido, y ante los resultados de estos estudios, el Ayuntamiento de Elda estudia emprender alguna iniciativa concreta que consoliden estos resultados. El alcalde avanzó ayer que están planteando aprobar algún tipo de bonificación fiscal en los impuestos municipales durante el primer año de matrimonio a las parejas que decidan quedarse a vivir en Elda y crear su propia familia. Para el alcalde, los datos de esta encuesta son "alentadores, porque la juventud es futuro" y anunció toda una serie de iniciativas encaminadas a fomentar las actividades juveniles, donde la Universidad será el eje principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 2000